Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dengue
Dengue

Autoridades Salud adoptan medidas contra el dengue

presenta riesgo epidemiológico por casos de dengue

Expandir imagen
Autoridades Salud adoptan medidas contra el dengue
Inundaciones y acumulación de aguas favorecen la reproducción del mosquito del dengue. (LUIS GÓMEZ)

La advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que en este año habrá un aumento en la incidencia de los casos de dengue conllevó a las autoridades del sector sanitario a anunciar la puesta en ejecución de distintas acciones con el objetivo de contrarrestar el impacto que pueda tener la enfermedad.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que las medidas se harán por regiones, iniciando por la del sur y sus provincias Pedernales y Barahona, Bahoruco e Independencia, porque desde allá se han notificado mayoría de los casos.

La Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública reporta 229 casos hasta el 19 de enero, para la incidencia acumulada de 32.2 casos por 100,000 habitantes, cuatro veces más en comparación con el 2018.

Al hospital infantil Robert Reid ingresa cada semana un promedio de 10 pacientes, informó el subdirector del centro de salud, Clemente Terrero.

Muchos de ellos son menores de 15 años y llegan referidos del interior, una práctica que no debe darse, pues el protocolo establece atender al paciente en el lugar donde demande el servicio.

Sobre el particular, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, inició la campaña “Juntos contra el dengue, la prevención es la clave”, que llama la atención de la población sobre mantener el hogar y entorno limpios y sin objetos que acumulen agua, para evitar criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, de la chikungunya y el zika.

Afirmó que se preparan porque este año el país presenta un escenario de riesgo epidemiológico, por lo que implementa un proceso de capacitación a facilitadores provinciales y regionales del primer nivel de atención y centros hospitalarios sobre la actualización del diagnóstico y manejo clínico.

“El objetivo es reforzar las acciones para lograr la integridad en la alerta del dengue, en los centros de salud del país, con atención humana y de calidad”, dijo el director del SNS.

TEMAS -