Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Avanza conocimiento de proyecto de ley que elimina recargo por mora en pagos al SDSS

El presidente de la comisión bicameral dijo que pronto rendirán el informe a las cámaras

Expandir imagen
Avanza conocimiento de proyecto de ley que elimina recargo por mora en pagos al SDSS
La comisión bicameral volverá a reunirse mañana martes 12. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

La comisión bicameral que estudia el proyecto de ley que elimina el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) en los próximos días estará rindiendo el informe a las cámaras legislativas con el consenso que se ha llegado.

El presidente de la comisión, senador José Rafael Vargas, dijo que la pieza legislativa busca el fortalecimiento de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (Dida) “ya que uno de los mayores problemas que tiene el Sistema de Seguridad Social es que los afiliados no tienen informaciones sobre los fondos que deberían reclamar”.

Detalló que asciende a los 1,700 millones de pesos que no se entregan a los beneficiados y familiares de los afiliados porque nadie los ha ido a reclamar, puesto que no tienen la información al respecto.

Con el aumento de recursos para la Dida, esta podrá crear oficinas en todo el país y así ofrecer sus vínculos con los afiliados.

“Los estamos escuchando a todos, les estamos planteando lo que hemos discutido en la comisión” manifestó Vargas, tras finalizar una reunión con el gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto.

Con el proyecto se pretende eliminar el recargo por mora que tienen alcaldías y las pequeñas y medianas empresas con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), que asciende a 400 mil millones de pesos. Estos tendrían tan pronto sea creado el régimen especial, seis meses para ponerse de acuerdo con la TSS, lo que implicaría la integración de más de 150 mil trabajadores a la Seguridad Social que en la actualidad no están integrados.

Otra propuesta consiste en lograr que a las personas no les sea retirado el seguro médico cuando sean pensionadas, y que aumente el porcentaje de pensión para que el monto que reciban “no los defraude”.

De igual modo, se busca el fortalecimiento de la TSS, que en la actualidad no posee fondos suficientes para trabajar con amplitud siendo esta, según el representante en el Senado de la provincia Espaillat, “una de las grandes dificultades del Sistema”.

En ese sentido, la ley le aportaría el 0.1 % de las recaudaciones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y que implicaría alrededor de 500 millones de pesos al año.

La comisión busca aumentar el fondo de los trabajadores de la Seguridad Social, que en la actualidad ronda los 620 mil millones de pesos, para que pronto llegue al billón de pesos.

La comisión bicameral, que modifica el recargo por mora en los pagos al SDSS, fortalece la TSS, la Dida y modifica el esquema de comisiones aplicado a las AFP, volverá a reunirse mañana martes.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.