Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Cambios a la SS incorporarán 89 nuevas coberturas a afiliados del Plan Básico

Expandir imagen
Cambios a la SS incorporarán 89 nuevas coberturas a afiliados del Plan Básico
Los CAP son ahora el centro de conflicto de los miembros del sistema.

La propuesta de la Atención Primaria en Salud de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) plantea la incorporación de 89 nuevas coberturas, las cuales se sumarían a las 294 que contiene el Plan Básico de Salud (PBS), protección que la mayoría de los casi 8 millones de afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) desconoce.

La iniciativa oficial establece especial atención a los pacientes hipertensos y diabéticos, quienes representan el 30% y el 13% de la población dominicana.

Rebajar el 47% del co-pago que los afiliados pagan cuando asisten al especialista que les cobra entre RD$ 500 y RD$ 3,000, según la especialidad y el renombre del médico, es una de las justificaciones de la Sisalril, así como garantizar que los afiliados que necesiten de un medicamento continuo lo puedan recibir todo el año sin limitarse a los RD$ 8,000 aprobado por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

Solo que esos avances no lo asimilan los Prestadores de Servicios de Salud (PSS), entiéndase médicos, dueños de clínicas privadas, farmacias, laboratorios clínicos y centros de imágenes, sino que intensifica la brecha que existe entre éstos y las Administradoras de Riesgos Laborales (ARS) por el tema de quién obtiene el mayor beneficio económico.

La Atención Primaria es una estrategia aprobada por los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Alma-Ata en 1978, con el fin de reducir las inequidades en la salud.

Se fundamenta en la prevención, diagnóstico, curación y rehabilitación, para ser implementadas a nivel local en beneficio de la comunidad.

De eso están conscientes cada sector involucrado en el sistema, pero difieren cuando se toca el tema de quién gana más en el servicio sanitario que venden a los afiliados.

Hasta el momento, los PSS, las autoridades y uno que otro experto se ha referido al tema.

Las ARS, quienes contratan los servicios especializados y que se benefician del dinero que cotizan los afiliados, se muestran tímidos ante la propuesta y dejan que sean otros que opinen sobre el tema que mantiene enfrentado a los médicos con la Sisalril y los demás sectores del SDSS, por la Atención Primaria, estrategia que dispone la Ley 87-01 de Seguridad Social como puerta de entrada.

Los prestadores repiten que no se oponen a la estrategia, siempre que sea de carácter público, porque entienden que es donde están los más pobres del país y es donde se amerita su inicio.

CMD en pie de lucha

El presidente del CMD, Wilson Roa, asegura que los que saldrán más beneficiados con la estrategia son las ARS, porque recibirán un aumento de la cápita.

Sobre el particular, Yesenia Díaz, directora de Aseguramiento en Salud para el Régimen Contributivo, de la Sisalril, informó que la propuesta también contempla el pago de RD$22.76 para incentivos en función del cumplimiento de metas y de buenas prácticas.

Además, la creación de dos fondos, uno especial para el Ministerio de Salud Pública, para garantizar vacunas y medicamentos para tuberculosis a los afiliados del Régimen Contributivo y otro de atención primaria con una cápita de RD$251.99 sólo para el primer nivel de atención, incluyendo los RD$ 22.76.

Explicó que al SDSS incluir 89 nuevos servicios y al asumir las diferencias del co-pago que los afiliados pagan en la actualidad se genera un incremento de lo que será esa cápita para pagar los incentivos del cumplimiento de las metas que establezca el Ministerio de Salud.

Pero las ARS recibirían ese aumento o diferencia solo si el afiliado está adscrito a ese primer nivel de atención.

“La adscripción es obligatoria, pero mientras se da el proceso, las ARS no van a recibir esa diferencia”, dijo Díaz.

Indicó la funcionaria de la Sisalril que cuando inicie la estrategia y se establezcan esos servicios de primer nivel de atención, las ARS tendrán que pagar a los prestadores y van a tomar las fracciones de lo que reciben en la actualidad y el incremento.

Con respecto a los medicamentos, indicó que la prescripción deberá realizarse por principio activo, lo que se conoce como genérico, que puede ser de marca, es decir, si es acetaminofén, el médico lo escribe así y puede entre paréntesis poner la marca.

Pero la dispensación debe mantenerse en las farmacias habilitadas por el Ministerio de Salud Pública, como funciona en la actualidad.

La propuesta mantiene la libre elección de PSS, solo que estará a expensas de las ARS, que son las únicas con derecho a contratar los profesionales que quieran.

Esos son los puntos que los médicos cuestionan. Clemente Terrero, subdirector del hospital infantil Rober Reid Cabral, y ex candidato a presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) plantea que la Ley de Seguridad Social convirtió la salud en una mercancía, en lugar de un derecho de la gente, al otorgarle a las ARS la potestad de contratar a los prestadores de servicios de salud y que es por eso que las aseguradoras limitan la cobertura de atención a la población e imponen la explotación de los médicos para garantizar su ganancia.

“Un ejemplo de eso es que, por medio de esa ley a los médicos se les paga solo RD$ 300 por consulta, tarifa que no se ha modificado desde su aprobación hace casi 18 años, todo sigue igual como si en el país fuéramos una sociedad inmutable, que no han ocurrido cambios sociales ni inflación”, sostiene Terrero.

“Por otro lado, las ARS, tienen en su poder la disposición de otorgar los códigos a los médicos que se contratarán para trabajar en la seguridad social. Esas entidades dan los códigos a discreción y la mayoría de los médicos no tienen acceso a los mismos, porque se los niegan, sin los cuales, no pueden laborar”, comenta.

Otra de las críticas a las ARS es el poder de glosar los medicamentos y el acto médico, es decir, desautorizar al médico tratante para usar los fármacos y procedimientos que entienden favorecen a sus pacientes.

Roa sostiene que el Estado como garante y regulador del sistema, debe garantizar la salud de la población acorde a la ley.

De su lado, el ex presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, expresó que el Gobierno no ha mostrado el más mínimo interés en comenzar la Atención Primaria en Salud en el Régimen Subsidiado, que es donde realmente están los más pobres del país y es donde verdaderamente se amerita su inicio.

Por el contrario, dijo que el Gobierno, a través de la SISALRIL, lo que hace es impulsar la estrategia en el Régimen Contributivo, porque ahí es que está el dinero.

Suero advirtió a sus colegas durante la pasada asamblea, que si no toman las medidas de lugar, la propuesta de la SISALRIL será aprobada el mes entrante, aprovechando que las personas estarán sumergidas en las festividades navideñas.

“Que los empresarios y los funcionarios gubernamentales del sector salud dejen la hipocresía y retórica sobre el inicio de la Atención Primaria en Salud y que comiencen a implementarla por donde realmente se necesita, por los pobres y que definitivamente descontinúen su complicidad con los empresarios”, dijo Suero.

De su lado, el experto en Seguridad Social, Arismendi Díaz Santana, considera que el primer nivel de atención ofrecerá servicios a los pobres que hasta ahora sólo están al alcance de los más ricos: visitas domiciliarias a pacientes impedidos, seguimiento regular de los enfermos crónicas, chequeos periódicos para mantener la salud y prevenir a tiempo cualquier complicación evitable, todo sin copagos ni cuotas moderadoras.

Dijo que cálculos preliminares, sujetos a los lineamientos que establezca el Ministerio de Salud, indican que la implementación del modelo sólo en el Régimen Contributivo, demandará, como mínimo, 5,000 médicos, 7,000 enfermeras, 1,000 laboratoristas, 500 farmacéuticos y 1,000 técnicos y administrativos.

TEMAS -