×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
prevención
prevención

Cardiólogos piden 1% de presupuesto a prevención

Expandir imagen
Cardiólogos piden 1% de presupuesto    a prevención
Marcha de los cardiólogos. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La Sociedad Dominicana de Cardiología llamó ayer a las autoridades de salud y el Gobierno a tomar con seriedad el tema de la prevención a las enfermedades, sobre todo a las de tipo cardiovasculares.

Según la presidenta del gremio, Claudia Almonte, estas constituyen la primera causa de muerte en el mundo, por encima del cáncer, el sida y cualquier otra patología, por lo que entiende el Estado dominicano debe poner su mirada en esta problemática.

“Si el Estado incluyera cada año en su presupuesto partidas significativas para acciones preventivas con las principales enfermedades, el gasto en tratamientos y hospitalización se reduciría en más del 50 por ciento y se tendría una población más sana’’, apunto Almonte junto a su directiva al conmemorarse 17 años de la celebración del Día Mundial del Corazón. Llamó a que se destine el 1% del presupuesto nacional de salud a prevenir estas enfermedades, que presentan cifras alarmantes, por lo que resulta imperioso en momentos en que República Dominicana lidera países de Centroamérica con pacientes que han desarrollado algún tipo de enfermedad cardiovascular siendo causa de mortalidad en un 37%; en hipertensos 31% y en personas en sobrepeso 60%.

Entiende que el tiempo de sólo revelar estadísticas pasó y que es hora de crear planificación y estrategias para disminuir esas cifras.

A juicio de la Sociedad continuar trabajando solos por esta causa serviría de poco si los diferentes ministerios, instituciones, casas de estudio y comunicadores no se involucran a influenciar en la población dominicana para cuidar y mejorar su salud.

TEMAS -