Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cedimat abrirá centro para tratar cardiopatías congénitas en adultos

Se estima que más de 50 millones de personas nacen anualmente con esas dolencias congénitas en el mundo.

Expandir imagen
Cedimat abrirá centro para tratar cardiopatías congénitas en adultos
El centro cardiovascular de Cedimat es uno de los más visitados a nivel nacional e internacional. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE )

El director del Centro Cardiovascular de los Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) informó que ese establecimiento de salud abrirá un Centro de Atención Especializada, para tratar cardiopatías congénitas del adulto.

César Herrera informó que el establecimiento de salud será el único servicio especializado en Centro América y el Caribe y que estará enfocado en ayudar a pacientes con ese tipo de males congénitos, ya sean sin previo reconocimiento clínico, tras haber sobrevivido a una intervención quirúrgica o no quirúrgica curativa.

De acuerdo con el especialista, se estima que más de 50 millones de personas nacen anualmente con este tipo de patología congénitas en el mundo y que más del 80% sobrevive hasta la vida adulta, por lo que hoy hay más adultos con enfermedades congénitas cardiológicas que niños naciendo con esa situación de salud congénitas.

Define como pacientes con cardiopatías congénitas del adulto a todos aquellos que presenten una o múltiples anomalías o defectos cardiacos de nacimiento a partir de los 17 años de edad.

Expandir imagen
Infografía
Doctor César Herrera, director del centro cardiovascular, de Cedimat. (FUENTE EXTERNA)

Asegura que es una necesidad que presenta el país de proveer atención a esos tipos de pacientes y que el servicio estará compuesto de un grupo de especialistas que incluye cardiólogos pediátricos, cardiólogos adultos, psicólogos, cirujanos y especialistas en arritmias.

“El aumento del número de adultos con cardiopatía congénita exige que los médicos que atienden a estos pacientes tengan un conocimiento profundo de aspectos anatómicos y fisiológicos, así como las complicaciones posibles a aparecer”, dijo el cardiólogo.

En pacientes que ha tenido una cardiopatía congénita, la potencialización de complicaciones estará eventualmente presentes, por lo que los expertos recomiendan estar atentos a eventos como el embarazo. Recomiendan higiene bucal y aplicación de vacunas para prevención.

Herrera hizo el anuncio durante su ponencia “Desafíos de las cardiopatías Congénitas en el adulto: a propósito de casos” en la XVII Jornada Médico Científica doctor Juan Manuel Taveras, realizada recientemente.

TEMAS -