Centros de salud inician Fase IB del Plan de Vacunación

  • El Hospital Salvador Gautier inició este martes el proceso de inoculación

El hospital Salvador Bienvenido Gautier inició este martes el proceso de vacunación de su personal de Salud, y es el primer centro del Área VI de que no atiende a pacientes con coronavirus que será inoculado.

Alrededor de 200 personas de este hospital serán vacunadas hoy y la jornada se extenderá hasta el viernes.

El primero en ser inoculado fue el director del centro, Fredis de Jesús Reyes, quien indicó que hoy se vacunará el personal de emergencia y de cuidados intensivos. Posteriormente se irá incluyendo a todos los demás.

La Fase I del Plan de Vacunación

La Fase I consta de cuatro etapas. La Fase IA, donde se pretende vacunar al personal de salud de todas las edades de primera línea, quienes trabajan en los centros COVID-19. En la Fase IB, será inmunizado el resto del personal de Salud de todas las edades.

En la Fase IC, serán inoculados los adultos mayores de 60 años con comorbilidades, priorizando aquellos que estén en asilos de ancianos. Fase ID serán vacunados los adultos mayores de 60 años, y en este está incluida la población militar (FFAA), abarcando la primera línea del Ejército, Policía, Marina de Guerra y también los docentes.

Algunos de los centros que trabajan con pacientes con COVID-19 del Área VI que iniciaron su vacunación la semana pasada fueron el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimit)y la Plaza de la Salud.

“En el Área VI hemos vacunado al personal de primera línea, aproximadamente 700 trabajadores de la salud. Es importante señalar que en el día de hoy vamos a dar inicio al Plan de Vacunación contra el COVID-19 en el hospital Gautier y en el Santo Socorro”, explicó la directora del Área VI, María Isabel Tavárez.

Tavárez señaló que la Plaza de la Salud inicia hoy con el resto de su personal ya que fueron vacunados todos los de la primera línea, mientras que Cedimat hará lo mismo mañana.

Con relación algún síntoma adverso a la vacuna, la doctora precisó que no ha habido ninguno fuera de lo normal.

“Reacciones que dan la mayoría de las vacunas, malestar en el lugar de la inyección, malestar general, algunas fiebres, pero nada que haya tenido ninguna repercusión de emergencia”, indicó.

20210223 https://www.diariolibre.com

+ Leídas