Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus
Coronavirus

Cinco extranjeros están en cuarentena por prevención coronavirus

Director de hospital militar Ramón de Lara asegura aplican protocolo y estarán 14 días en observación

Expandir imagen
Cinco extranjeros están en cuarentena por prevención coronavirus
Instalaciones del hospital donde se encuentran en observación los internados. (LISANIA BATISTA)

El director del Hospital Militar Docente “Dr. Ramón de Lara”, Ramón Artiles Santamaría, aclaró el estado de salud de cinco extranjeros de distintas nacionalidades que se encuentran en la sala de aislamiento en ese centro médico.

Artiles Santamaría explicó que hay cinco pacientes en la sala de aislamiento bajo observación como indica el protocolo internacional y que hasta la fecha no han presentado ningún síntoma de coronavirus.

La razón por la que fueron recluidos, según dijo, era porque venían de China. Las personas fueron ingresadas pasada las 7:00 de la noche del miércoles. Fueron traídas por el personal médico de Salud Pública apostados en los aeropuertos de Punta Cana y Las Américas.

“Las personas están en observación porque vienen de China, son de diferentes nacionalidades, entre ellos hay un paciente chino, que llegó en un vuelo de Air France por el aeropuerto de Las Américas”, reveló.

Además, se les ejecutaron pruebas primarias como radiografía de tórax y hemograma “que hasta ahora han resultado sin ningún tipo de novedades”.

Para dar cumplimiento al protocolo, esas personas se van a mantener en cuarentena por unos 14 días y enviaron otras pruebas especializadas fuera del país que se van a tomar entre 72 horas y cinco días.

“Los cinco pacientes están totalmente asintomáticos, solo estamos aplicando el protocolo”, expresó el doctor Artiles Santamaría.

Explicó Santamaría que están aislados porque pudieron haber visitado algún lugar donde pudiera haber alguna presencia o contactado a alguien que haya tenido el virus o que haya tenido algún tipo de manifestación reciente.

El doctor asegura que el personal de salud que trabaja en el centro asistencial, que integran 52 personas que desde el 2014, cuando la amenaza del ébola, recibieron entrenamientos dentro y fuera del país, para atender a cualquier paciente con esa y otro tipo de eventualidad.

Medidas en el AILA

Los empleados del Aeropuerto José Francisco Peña Gómez, (AILA-JFP) están aplicando protocolos de protección, bajo las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y los organismos que inciden en la terminal aeroportuaria.

De acuerdo con la lista que poseen en el AILA, cinco personas han sido enviadas a cuarentenas de donde más tarde fueron transferidas al Hospital Ramón de Lara, en la Base Aérea de San Isidro, donde son observados por un cuerpo de epidemiólogos.

Los empleados de aduanas y migración se protegen con mascarillas, para recibir cada vuelo repleto de personas que regresan de un viaje y otros que vienen de visita al país, de igual forma lo hacen empleados de las aerolíneas, que revisan documentos de pasajeros antes del abordaje.

A estas medidas se suman los oficiales y alistados del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y algunos empleados de Aerodom que tienen que ofrecer asistencia a los pasajeros.

TEMAS -