Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio
Comercio

Claves para una reapertura segura en medio del COVID-19

Mañana empieza la segunda fase de la desescalada de las medidas restrictivas adoptadas en el país por efecto de la pandemia

Expandir imagen
Claves para una reapertura segura en medio del COVID-19

Mañana, si los datos que maneja el Ministerio de Salud sobre el comportamiento del coronavirus en los últimos 14 días lo favorecen, República Dominicana deberá pasar a la fase dos de la desescalada de las medidas restrictivas adoptadas para enfrentar la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19.

Ello implica la apertura de varios sectores económicos, como el comercio en las plazas, servicio de transporte colectivo privado y actividades religiosas los domingos. Todo bajo normas estrictas.

La constancia de casos positivos en el país, que este martes reportó 180 nuevos contagios y que desde el pasado 20 de mayo acumuló unos 4,275 casos (el 24% de los 17,752 registrados a la fecha), mantiene la interrogante de si era o no el momento oportuno para la reapertura.

Cuándo y cómo reabrir la economía de forma segura es una pregunta que se hacen algunos analistas del Banco Mundial, quienes advierten que no existe una respuesta fácil, pues los gobiernos tendrán que “ponderar los beneficios y pérdidas entre los impactos negativos impuestos por las restricciones estrictas a las actividades económicas y el exponer a sus poblaciones a un virus para el que no hay vacuna" ni "un tratamiento claro y capacidad limitada para probar, rastrear y atender”.

Sin embargo, los analistas del organismo internacional, Jeremy Veillard, Adalsteinn Brown y Santiago de la Cadena Becerra, plantean una especie de tablero que permite a los gobiernos seguir determinados indicadores o claves para una apertura segura.

El tablero propuesto se presenta a continuación:

Expandir imagen
Infografía

Desde que entró la primera fase de la desescalada en el país el pasado 20 de mayo, dando inicio a lo que el Gobierno denominó como la “covidianidad”, se ha visto un gran flujo de personas en las vías y algunos espacios públicos.

Las denuncias de aglomeraciones alrededor de establecimientos comerciales o en el transporte han llevado a que el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, recuerde a la población que el COVID-19 no se ha ido del país y a insistir en las medidas de higiene y de distanciamiento social para evitar el contagio.

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.