Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Embarazo
Embarazo

Clúster de Alcohol informa que 40 mujeres han sido diagnosticadas con el síndrome alcohólico fetal

COVID-19 ha impedido dar seguimiento a pacientes embarazadas

El programa del síndrome alcohólico fetal se implementó en el país el año pasado

Expandir imagen
Clúster de Alcohol informa que 40 mujeres han sido diagnosticadas con el síndrome alcohólico fetal
El coordinador del Clúster de Alcohol, Elías Tejeda, explica la situación actual del país con relación a las embarazadas y el consumo de alcohol. (DIARIO LIBRE/ MASSIEL BECO)

El coordinador del Clúster de Alcohol, Elías Tejeda, informó este viernes que 40 mujeres han sido diagnosticadas con el síndrome alcohólico fetal, en las maternidades La Altagracia y Los Mina en lo que va del 2020.

Los trastornos del espectro alcohólico fetal (Teaf) son un grupo de afecciones que pueden presentarse en una persona cuya madre bebió alcohol durante el embarazo. Estos efectos pueden incluir problemas físicos y problemas del comportamiento y del aprendizaje.

En ese sentido, Tejeda explicó que el programa del síndrome alcohólico fetal solo tiene un año de implementación en el país.

“En la maternidad de Los Mina, el año pasado, la consulta rondaba por una 200 mujeres. El COVID-19 nos hizo una trastada y por eso es que el Ministerio ha asumido esto de nuevo para dar la continuidad”, indicó el galeno.

Según un estudio de frecuencia realizado en la maternidad de Los Mina durante los meses de enero a mayo de 2019, arrojó que de los 789 recién nacidos ingresados durante el período de enero a mayo, 185 madres informaron el consumo del alcohol antes del embarazo y de ellas 31 continuaron consumiéndolo aun conociendo que estaban embarazadas.

Tejeda explicó que este programa será implementado en todas las maternidades del Distrito Nacional. A la vez que afirmó que el consumo de alcohol en adolescentes y mujeres embarazada es alto.

Estás declaraciones fueron ofrecidas en el marco de la celebración del Día Mundial sin Alcohol, donde las autoridades sanitarias aprovecharon la ocasión para hacer un llamado a la población.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.