Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Suicidios
Suicidios

Colegio Dominicano de Psicólogos exhorta a medios tener mejor manejo sobre suicidios

Recomienda no decir por qué una persona terminó con su vida

Expandir imagen
Colegio Dominicano de Psicólogos exhorta a medios tener mejor manejo sobre suicidios
La presidenta del Codopsi, Ana Simó. (FUENTE EXTERNA)

El Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi) exhortó a los medios de comunicación a tener un mejor manejo de los casos de suicidio que se publican con frecuencia en periódicos, medios digitales, radiales y televisivos.

Ana Simó, presidenta del gremio, explicó que cuando los medios dicen, por ejemplo, que un joven se quitó la vida porque su novia lo dejó, crea un “un efecto dominó a nivel de sociedad y resulta muy complejo”.

“En este momento de pandemia, cuando las personas no están bien, muchos andan vulnerables, deprimidos y comienzan a perderle sentido a la vida. Entonces, cuando una persona en esas condiciones ve una noticia donde la escapatoria fue el suicidio, recibe un permiso social y piensa que: si él lo hizo, yo también puedo”, explicó la terapeuta de familia, pareja, sexóloga y experta en duelos.

El Codopsi aconsejó a los medios buscar alternativas al término suicidio y que cuando se tenga que usar, ver en qué contexto se pone. Un termino que indicó que puede usarse es decir que una persona terminó con su vida.

“Y si se va a usar la palabra suicidio, no decir la forma en que lo hizo o por qué lo hizo. Nosotros entendemos que se tiene que dar la noticia de manera impactante, pero en este momento la salud mental esta quebrada y podemos afirmar que hay una epidemia emocional donde las personas se han encontrado con emociones que no han sabido manejar”, manifestó.

En un comunicad de prensa, dijo que muchos títulos sobre este tema tienen un impacto negativo en la población, pues se esta violentando el dolor de una familia y de una comunidad.

El gremio analizó que este es uno de los duelos más difíciles de manejar, porque los que quedan se cuestionan y hay un tema de vergüenza también. Pero el mensaje que se da a la sociedad de que esto es una salida.

Señaló que el suicidio se está dando de forma alarmante en los jóvenes que se dejan presionar mucho por la sociedad.

El Colegio Dominicano de Psicólogos dijo que se mantiene a disposición de los medios para cualquier otra orientación sobre el tema.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.