Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Plagio
Plagio

Colegio investiga a ocho médicos acusados de plagio

Los galenos habrían copiado los trabajos ajenos para obtener el punto que se le otorga por publicaciones en el concurso de subespecialidad médica

Expandir imagen
Colegio investiga a ocho médicos acusados de plagio
Corresponde a la secretaría de ética y al departamento de jurídica establecer las acciones contra los galenos, dijo Wilson Roa, presidente del Colegio Médico. (FUENTE EXTERNA)

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) informó este miércoles que sometió a ocho médicos por ante las instancias jurídica y ética del gremio acusados de plagiar investigaciones que fueron publicadas en la Revista Médica Dominicana.

Wilson Roa dijo que una comisión realizó una investigación sobre el particular y que los resultados preliminares comprometen a ese número de galenos quienes habrían cometido el hecho con la intención de concursar por una plaza para una subespecialidad médica.

Igualmente, el presidente del CMD desliga al sindicato de otras 240 investigaciones y artículos médicos publicados en dos revistas médicas que no pertenecen al colegio y en lo que alegadamente muchos de los trabajos contenidos en ellas son plagiados.

Corresponde al departamento de jurídica y al secretariado de ética del CMD tomar las acciones, incluyendo enviar los casos a los tribunales correspondientes.

“Solo las revistas oficiales del CMD son responsabilidad de esta institución. Todo artículo, trabajo, reseña que sobre salud se haga fuera de los órganos oficiales de esta institución corren por cuenta de quién haya hecho la publicación”, señaló Roa.

"“Si ahí hay violación, como pienso que sí, que la hay a la ética, debe el organismo oficial de la institución que responder y por eso se apodera y al departamento jurídico, porque son los responsables de darle respuestas a la institución y a la sociedad”. "Wilson RoaPresidente del Colegio Médico Dominicano

Es la respuesta del presidente del CMD a publicaciones que se refieren a supuestos plagios que habrían cometido cientos de médicos y que fueron publicados en revistas de salud que tienen el sello del gremio con la intención de acumular los puntos que necesitan para concursar por una subespecialidad médica.

Asegura que tan pronto identificaron algunos casos de irregularidad, fueron enviados a investigación, lo que quiere decir que cualquier documento falsificado afecta la formación de los profesionales que van a ser formados como especialistas para que brinden sus servicios a la población.

El sindicato tiene dos revistas institucionales bajo su responsabilidad, una de ella es de corte social, en la que se registran las actividades y propuestas gremiales y una académica.

De su lado, Tomás Ventura, editor de la revista oficial del Colegio, dijo que sobre el uso del sello del CMD, éste fue falsificado.

“Las personas implicadas son ocho. Los trabajos publicados en revistas que no son las del CMD son 240, se les puso el nombre de la institución, pero no tienen la diagramación de esta revista (la del gremio) que tiene décadas publicándola y que tiene editores”, comentó Ventura.

Tenían 214 plazas para subespecialidades y participaron 375 médicos que tenían derecho a depositar un máximo de dos trabajos, por lo que asegura que en lo que tiene que ver con el CMD, la cuenta no les da.

TEMAS -