Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Hospitales
Hospitales

Colegio Médico declara en estado de emergencia al hospital Vinicio Calventi

Las enfermeras también denuncian precariedades y la cancelación de uno de sus miembros

Expandir imagen
Colegio Médico declara en estado de emergencia al hospital Vinicio Calventi
La doctora Yocasta Lara habla de las dificultades que atraviesa el hospital de Los Alcarrizos. (FUENTE EXTERNA)

Continúan los enfrentamientos entre el personal de salud y el director del hospital Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos, por las denuncias de deficiencias, falta de medicamentos, el retraso en el pago a varios médicos y otras irregularidades.

La presidenta de la Regional del Colegio Médico Dominicano Distrito Nacional, Yocasta Lara, declaró en emergencia el centro asistencial y pidió la intervención inmediata del Servicio Nacional de Salud (SNS), para resolver el problema.

Asimismo, el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf) paralizó las labores en ese centro asistencial a primeras horas de la mañana por la cancelación de Daniel Fuchu, subdirector de los cuidados de enfermería.

El jueves de la semana pasada, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, visitó el hospital, en atención a las quejas sobre las condiciones del centro, expresadas por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y quedó de reunirse con la directiva del sindicato, para buscarle una salida satisfactoria a la situación.

El hospital Vinicio Calventi pertenece al modelo descentralizado, recibe una subvención de cerca de RD$ 25,000 millones y tiene una deuda con los proveedores de más de RD$400 millones, según el propio director del establecimiento de salud, Orlando Vargas.

“Hay una deficiencia extrema de los insumos y medicamentos que atentan contra la salud de los pacientes que son asistidos por el personal médico de esta institución. No hay reactivos en el laboratorio clínico para un simple hemograma y la falta de medicamentos no garantizan un tratamiento óptimo de los pacientes”, dijo Lara.

Denunció que han fallecido pacientes por la falta de anticonvulsionantes o por no poder realizarse un simple hemograma. En lo que se refiere al personal médico, aseguró que muchos tienen salarios atrasados por más de cuatro meses y otros ni siquiera cuentan con un seguro médico, ya que el hospital está atrasado con el pago a la Tesorería de la Seguridad Social.

Expandir imagen
Infografía
Fachada del hospital refiere Calventi (ARCHIVO DE DIARIO LIBRE)
"“La situación de este hospital requiere la intervención de las autoridades, en ese sentido convocamos a la población a respaldarnos en la lucha que llevaremos en defensa de la salud de cada uno de los usuarios”. "Yocasta LaraPresidenta de la Regional del Colegio Médico Dominicano Distrito Nacional
TEMAS -