Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Difteria
Difteria

Colegio Médico denuncia fallecimiento de ocho niños por difteria y falta de vacunación

Senador y exministro de Salud, Rojas Gómez, dice RD está ante la presencia de un brote de la enfermedad

Expandir imagen
Colegio Médico denuncia fallecimiento de ocho niños por difteria y falta de vacunación
Imagen de archivo de una niña mientras recibe una vacunada en un sector de República Dominicana.

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, informó en la mañana de hoy que en este año se han registrado en el hospital Robert Reid Cabral 10 casos de difteria, con ocho fallecimientos, que oscilan entre los dos y nueve años de edad.

Las regiones donde se han registrado estos diez casos figuran la provincia de Baní (un caso), Neiba (uno), San Cristóbal (dos), Monte Plata (cinco) y el Gran Santo Domingo (uno).

El brote de la enfermedad es consecuencia, según el Ariel Suero, de prestarle toda la atención a la enfermedad del COVID-19 en el país tanto por parte de las autoridades del Ministerio de Salud, así como por los familiares de estos niños.

Argumentó que se ha descuidado la aplicación de los programas de vacunación establecidos para esta enfermedad infecciosa.

Expandir imagen
Infografía

“El Colegio Médico le hace un llamado la familia dominicana que independientemente de la enfermedad del COVID-19 deben llevar religiosamente a vacunar a sus niños, a los fines de evitar esta y otras enfermedades inmunoprevenibles", manifestó.

Senador Rojas Gómez dice RD está ante la presencia de un brote

El senador de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez, denunció que la República Dominicana está ante la presencia de un brote de difteria, lo que para él constituye una vergüenza.

El también exministro de Salud Pública habló durante la sesión ordinaria del Senado que se desarrolla este jueves en la que mostró a sus pares un video para avalar su denuncia.

El galeno leyó la lista de casos que asegura están debidamente identificados con los brotes de la enfermedad infecciosa aguda epidémica.

En el audiovisual se observaba a un niño de tres años que tiene una historia de vacunación incompleta, de Yamasá, Monte Plata, y que fue atendido en el hospital Robert Read Cabral.

Dijo que lamentablemente el programa de vacunación que se inició en el país ha sido descuidado, lo que atribuyó también a la pandemia del COVID-19.

“Lamentablemente esto tiene que llamarnos poderosamente la atención. Nosotros estamos en presencia de un brote de difteria. Es una vergüenza para la República Dominicana”, expresó.

Consideró que el pasado día 7 de abril fue celebrado el Día Mundial de la Salud y que desde hace cerca de 25 años el país celebra la Jornada Nacional de Vacunación. que este año 2021 no se efectuó.

Citó un caso de una niña de nueve años en Peravia, que el pasado 17 de enero del 2021 falleció a causa de la difteria y de otro menor de Neyba que murió el 22 de enero del 2021.

Añadió entre los casos citados el de Marcos Ferreras, de tres años, residente en San Cristóbal, y el de Gilbert Bello Berroa, de dos años, de Yamasá, Monte Plata Ambos menores fallecieron.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.