Colegio Médico ratifica su llamado a paro contra las ARS por 48 horas

  • Más de cuatro millones de usuarios se quedarán sin atención médica

Los médicos reiteraron este lunes su llamado a paro por 48 horas, luego de que el Colegio Médico Dominicano (CMD) sostuviera el jueves una reunión con el Ministerio de Trabajo, de Salud Pública, la Superintendencia de Salud y Riesgo Laborables (Sisalril) y las ARS, en la que no llegaron a un acuerdo.

El paro, que se realizará a nivel nacional el miércoles 8 y el jueves 9 de septiembre a todas las ARS, es parte de la lucha que realizan los galenos en pro de lograr mejoras en cuanto a los honorarios y tarifas.

“En dicho encuentro el ministro de Trabajo mantuvo su oferta de un 11% de aumento a los honorarios médicos. Frente a esta posición, el CMD y las Sociedades Médicas Especializadas, reiteramos nuevamente el rechazo a la propuesta”, indicó el presidente del Consejo de Sociedades Médicas, Justo Nicasio.

El paro se realizará a nivel nacional el miércoles 8 y el jueves 9 de septiembre.
El paro se realizará a nivel nacional el miércoles 8 y el jueves 9 de septiembre. ( )

Nicasio explicó que, por tal motivo, rectifican la convocatoria a una huelga nacional por 48 horas a todas la ARS sin distinción. Este paro incluye las consultas y las cirugías electivas, por lo cual solo se atenderán las emergencias y los pacientes críticos.

Con el paro, más de cuatro millones de usuarios del régimen contributivo se verán afectadas. Sin embargo, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, explicó que los galenos asistirán a sus consultas, por lo cual los usuarios tendrán la opción de pagar el total de la consulta para ser atendidos.

Por otro lado, Suero detalló que durante la reunión del jueves las autoridades ofrecieron dejar a un grupo de galenos fuera del acuerdo para aumentar el porcentaje de los beneficios demandado, propuesta que fue rechazada por el gremio.

20210906 https://www.diariolibre.com

+ Leídas