Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Obesidad
Obesidad

Comer con equilibrio evita el sobrepeso y la diabetes

El 60% de la población dominicana está en sobrepeso

Expandir imagen
Comer con equilibrio evita el sobrepeso y la diabetes
El tema de la obesidad y el sobrepeso es recurrente en el país por la alta tasa de afectados. (FUENTE EXTERNA)

Si usted se alimenta con ¼ de carbohidrato; ¼ de proteínas y ½ porción de vegetales, también si elimina bebidas azucaradas, comida chatarra, alcohol y tabaco puede prevenir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

Los expertos aconsejan además, reducir el consumo de sal, el azúcar, dulces, pastas y arroz e incluir en la dieta diaria ocho vasos de agua, y meriendas de frutas frescas, así como practicar ejercicios.

Si se siguen estas pautas, es posible que la población prevenga no solo la diabetes, sino otras enfermedades crónicas que provoca el sobrepeso.

Si se sigue esa alimentación considerada sana y las autoridades que tienen que ver con la salud pública identifican acciones comunes que fortalezcan el trabajo intersectorial en pro de la prevención, los dominicanos lograrían reducir la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud y que es responsable del sobrepeso y la obesidad que afecta a un 60 % de las personas.

Se considera sobrepeso cuando una persona tiene un Indice de Masa Corporal (IMC) por encima de los 25 kg/m² y obesidad cuando la medida es igual o superior a 30 kg/m².

El IMC se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2), de acuerdo con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ayer la División Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, del Ministerio de Salud Pública, evaluó el primer año de la implementación del Plan Intersectorial de Prevención de Obesidad 2017-2021, que tiene el objetivo de detener el incremento acelerado de la obesidad en la niñez y en la adolescencia.

Aunque no mostraron nuevas estadísticas, las autoridades no observar grandes variaciones en la cantidad de casos reportados y, más bien, dicen que se mantienen las cifras anteriores que establecen que en el país personas entre de 15 a 59 años, presentan sobrepeso o son obesos.

En el caso de los hombres, el IMC aumenta ligeramente con la edad, la educación y el quintil de riqueza. Entre las personas de 15 a 49 años hay un 28.8 % de sobrepeso u obesidad, mientras en el caso de las mujeres un 7 % es considerado delgado y un 50 % posee sobrepeso o es obesa.

En el caso de las personas de escasos recursos económicos, la obesidad se mantiene alta, por la alimentación poco sana a la que se ven en la obligación de ingerir, como son comidas en las que predominan las harinas, las pastas y las grasas saturadas.

La directora del programa, Tomirys Stephan, encabezó el foro sobre el tema, donde profesionales de diferentes áreas de la salud coincidieron que la obesidad y el sobrepeso debe ser una agenda para todos los sectores.

Recordó que las libras de más no solo condicionan la diabetes, sino que favorecen enfermedades cardiovasculares y de circulación, por lo que recomendó rebajar de peso y adoptar estilos de vida saludable.

Según estimaciones de la OMS, en 2016, el 39 % de los adultos de 18 o más años (un 39 % de los hombres y un 40 % de las mujeres) tenían sobrepeso.

En general, en ese año alrededor del 13 % de la población adulta mundial (un 11 % de los hombres y un 15 % de las mujeres) eran obesos y que entre 1975 y 2016, la prevalencia mundial de la obesidad se ha casi triplicado.

TEMAS -