Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Genética
Genética

¿Cómo se forman genéticamente los siameses?

El viernes pasado nacieron en Moca dos bebés unidas por el abdomen, pero solo tienen un ano en común por lo que los médicos no pueden predecir la evolución que tendrán.

Expandir imagen
¿Cómo se forman genéticamente los siameses?

SANTO DOMINGO. El nacimiento de siameses se produce por una alteración genética que se da en las primeras doce semanas. Lo que ocurre genéticamente en la mujer, es que el óvulo es fecundado por dos espermatozoides y la división surge a los treceavos días.

El proceso se desarrolla durante la embriogénesis donde se va formando el embrión.

“Es un embarazo gemelar y en el inicio de la división celular no se dividieron correctamente y por eso se da que comparten algunos órganos”, explicó a Diario Libre, la directora del Materno Infantil y Adolescentes del Ministerio de Salud Pública, Lilliam Fondeur.

El experto en fecundidad, el doctor Fadi Haddad, lo explica de una manera más ligera, al atribuirlo a una malformación que ocurre cuando la separación de los dos óvulos que forman dos bebés, no se da por completo.

Quiénes serían las más afectadas

Algunos médicos como la ginecobstetra María Monegro manejan la información de que quienes tienen mayor probabilidad de procrear bebé siameses son los pacientes de raza negra, también aquellas mujeres que están próximas a la menopausia por la elevada producción de la hormona RCH.

Sin embargo, según Fondeur estas alteraciones congénitas no tienen relación con la raza ni la edad.

“No es que esa mujer que ha tenido siameses tiene una predisposición más que la población en general”, argumentó Fondeur.

No es frecuente

Aunque en el país no se tienen las estadísticas exactas de cuántas mujeres han alumbrado niños siameses, se sabe que no son casos que surgen con frecuencia.

“En el país ocurre periódicamente, podríamos decir que dos al año o tres como mucho pero no tenemos estadísticas específicas”, dijo la funcionaria de Salud.

Por lo general, los bebés siameses sobreviven si no nacen adheridas a órganos vitales, debido a que pueden esperar a una cirugía. Si son órganos vitales como el corazón, es casi imposible lograr que los dos párvulos puedan vivir.

TEMAS -