Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Con aumento de 275% en 15 días, en Azua se activa el botón de pánico por casos de COVID-19

Es la provincia de mayor crecimiento en ese lapso de tiempo

Azua registró su primer infectado el 21 de marzo

Expandir imagen
Con aumento de 275% en 15 días, en Azua se activa el botón de pánico por casos de COVID-19
Fotografía de archivo que muestra dos miembros del personal médico realizando una prueba de coronavirus.

Si bien es cierto que en los últimos tres boletines epidemiológicos, Azua solo ha registrado tres casos del coronavirus, pero en los últimos 15 días el porcentaje de crecimiento se ha disparado a un 275%, lo que la sitúa en la provincia de mayor crecimiento en ese período.

El 30 de abril, durante el boletín #42, el Ministerio de Salud Pública reportó apenas 44 casos acumulados del COVID-19. Sin embargo, desde esa fecha, los confirmados se han disparado, y este jueves el informe #56 contabiliza un total de 121 afectados.

De otras provincias con similares crecimientos en ese lapso, solo San Cristóbal le sigue con 260.1%, la cual está siendo intervenida por las autoridades.

Esa cantidad no es una cifra exagerada si se compara con otras demarcaciones, pero Azua era una provincia con un reporte de positivos mínimo, con un promedio entre tres y cinco casos en cada boletín.

En los dos primeros meses de la pandemia en el país, San Juan de la Maguana (90) y Barahona (70) se intercambiaban el primer lugar como los pueblos de la zona del suroeste con más casos. Pero desde que entró mayo, el primer lugar ha sido exclusivo de Azua. Solo el día 3 de este mes se confirmaron 26 casos, la mayor cantidad en un día. Esos números han disparado la alarma para que las autoridades ponga esta provincia en la lista de las que deben ser intervenidas próximamente.

La aglomeración de personas en bancos y centros comerciales y la violación al toque de queda causaron que el coronavirus encuentre el camino allanado para contagiar en esa histórica provincia, según reportes de la prensa local.

En los departamentos de recuperados y fallecidos, los números no son alarmantes: su tasa de letalidad es de 1.6%, equivalente a dos personas fenecidas a causa del COVID - 19, mientras que la de recuperación es de 15.7%, equivalente a que 19 personas recibieron altas médicas.

En tal sentido, la cantidad de casos activo que sitúa en 104 personas.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.