×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Conani
Conani

Conani presenta logros en su primer año de gestión

Presidenta de la entidad agradeció a la primera dama de la República, por su acompañamiento

Expandir imagen
Conani presenta logros en su primer año de gestión
Paula Disla es licenciada en derecho y ha realizado especialidades en el tema de los derechos de la niñez y adolescentes. (FUENTE EXTERNA)

A un año de gestión, la presidenta del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani), Paula Disla, presentó un recuento de sus principales logros al frente de esa institución, reafirmando su compromiso de continuar trabajando en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, elevando así su calidad de vida.

En este sentido, Disla dijo: “A mi llegada, encontramos una institución invisibilizada, totalmente de espaldas a los niños, niñas y adolescentes que son nuestro objetivo principal y asumimos el compromiso de saldar una deuda, una agenda pendiente con la niñez y adolescencia, la cual estamos cumpliendo y continuaremos desarrollando por su bienestar”.

A través de un comunicado de prensa, Disla agradeció a la primera dama de la República, Raquel Arbaje, por su gran esfuerzo, acompañamiento y su entrega en unir voluntades para fortalecer los programas de Conani en procura del bienestar de la niñez y adolescencia.

Explica que ella y su equipo se han enfocado en transformar la entidad, logrando una institución más eficiente y más cercana, trabajando en la mejora de las distintas áreas tecnológicas, programáticas, técnicas, administrativas, financieras y sobre todo fortaleciendo los programas y proyectos que van dirigidos a los niños, niñas y adolescentes vulnerables.

Un logro trascendental fue la promulgación de la Ley 1-21, que prohibe el matrimonio infantil, como una muestra concreta de voluntad política por parte del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader para erradicar el matrimonio infantil y las uniones tempranas.

Asimismo, dijo, se redujo considerablemente la cantidad de expedientes de adopciones retrasados y se atendieron los casos de acuerdo a los plazos y consideraciones de la Ley 136-03, pues se encontraron 3876 casos sin resolver y el 80 por ciento de ellos ha tenido respuesta. También afirmó que se logró organizar a los niños, niñas y adolescentes de los hogares de paso, por edades y por sexo, con una atención integral especializada, brindándoles así una vida digna.

El Conani en su rol de órgano regulador, por primera vez, organizó y certificó 97 Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL), que implementan programas de niñez y adolescencia, en cumplimiento de la ley 122-05.

Ha establecido alianzas con instituciones gubernamentales, iglesias y ASFL que han permitido un rápido rescate de los niños, niñas y adolescentes de las calles; se reactivó su Directorio Nacional, órgano de decisión máxima del Conani.

La entidad impulsó la creación del Gabinete de Niñez y Adolescencia que preside la Primera Dama de la República, Raquel Arbaje, y que es coordinado por Conani, cuyo principal producto es la política nacional de embarazo en adolescentes y uniones tempranas.

Paula Disla resaltó que “la erradicación del trabajo infantil es uno de los temas que más le ocupa y preocupa, en ese sentido trabaja de manera articulada con el Ministerio de Trabajo, participando del espacio del Comité Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil y realizando labores a nivel nacional, municipal y local”.

La situación de los niños, niñas y adolescentes migrantes también ha tenido respuesta en el Conani. Ha sido preparada toda un área de acción que trabaja directamente en la zona de mayor vulnerabilidad: 38 oficinas a nivel nacional, 10 regionales y 28 oficinas municipales rinden servicio en nuestras comunidades.

La institución ha trabajado de manera activa en las jornadas especiales de vacunación, además ha apoyado al Ministerio de Salud Pública y al Plan Social de la Presidencia en la provincia Sánchez Ramírez para que se convierta en una de las primeras libres de COVID-19, con especial énfasis en los adolescentes para que sean inoculados.

Conani forma parte del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y de la Estrategia de Seguridad Nacional que encabeza el propio presidente de la República, Luis Abinader, y que coordina el Ministerio de Interior y Policía junto a la Policía Nacional, garantizando el enfoque de derechos de niñez y adolescencia.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.