Conflicto por presidencia de la Cruz Roja deja más de tres heridos y varios apresados

  • A pesar de la situación la entidad restableció sus servicios
$!Conflicto por presidencia de la Cruz Roja deja más de tres heridos y varios apresados
Dini Capellán se presentó a la Cruz Roja asumir la presidencia.

El lunes la Cruz Roja Dominicana se vio envuelta en un conflicto en el que varias personas resultaron heridas y otras detenidas, luego de que el primer vicepresidente de la entidad, Julio Dini Capellán, irrumpiera en las instalaciones del lugar para asumir la presidencia.

“Le hacemos un llamado al presidente de la República para que intervenga en esto, porque no estamos en un estado de sitio y a la procuradora doña Mirian Germán que intervenga, porque los verdaderos voluntarios van a seguir tomando acciones”, señaló Dini Capellán al indicar que sus compañeros fueron agredidos mientras reclamaban sus derechos.

Esta no es la primera vez que Dini Capellán intenta asumir la presidencia de la institución, que recibe del Gobierno un presupuesto de 561,959,298 de pesos.

En diciembre de 2020, a raíz del fallecimiento de su presidenta Ligia Leroux de Ramírez, el primer vicepresidente se presentó en la Cruz Roja con la intensión de asumir la presidencia por 30 días mientras se realizaban las elecciones.

Sin embargo, para ese momento, el Consejo Nacional de la entidad había designado al doctor Miguel Sanz Flores como presidente porque Dini Capellán había sido expulsado de la asamblea de la Cruz Roja en 2010 y su caso estaba en los tribunales.

Pese a esta situación Dini Capellán aseguró contar con tres sentencias del Tribunal Constitucional que lo autorizaban a tomar la posición de presidente. Para esta ocasión se escudó en la sentencia TC/0725/18.

Con respecto a esta sentencia, el director general de la Cruz Roja, Braulio Alcántara, explicó que en enero de este año presentaron una réplica ante el Tribunal Constitucional, pero no ofreció más detalles al respecto.

Por otro lado, señaló que se querellará en contra de Dini Capellán por la irrupción realizada de forma violenta la mañana de ayer a la entidad.

“Nadie que tenga un derecho o una sentencia viene de madrugada a penetrar a una institución. Ese es el primer elemento que hay que ver para saber que se trata de un acto de vandalismo. En segundo lugar, los procesos judiciales llevan recursos y grados de jurisdicción. Ese señor (Dini Capellán) fue expulsado en 2010 por haber violado los principios de Cruz Roja Dominicana”, refutó Alcántara.

Elección de presidente

En diciembre de 2020, el Consejo Nacional de Cruz Roja Dominicana realizó la Asamblea General Extraordinaria Eleccionaria en la que los representantes de las diferentes filiales eligieron como presidente de la institución a Miguel Sanz Flores.

El designado, que es voluntario de la Cruz Roja Dominicana desde el 1991, era primer vicepresidente Nacional desde el 2019.

Autonomía

Mediante este instrumento se deroga la ley 417 y reconoce a la Cruz Roja Dominicana como una Institución de Derecho Privado y Auxiliar de los Poderes Públicos de la Nación, se aprueban sus estatutos y el Reglamento General Orgánico, se le da autonomía en cuanto a las decisiones que se tomen en el seno de su órgano de gobierno.

20210906 https://www.diariolibre.com

+ Leídas