Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Influenza
Influenza

Confusa información sobre ubicación de centros de vacunación para influenza

El PAI borra publicación con listado de centros de vacunación para influenza
Algunas de las clínicas mencionadas dijeron que se trataba de una información errónea

Expandir imagen
Confusa información sobre ubicación de centros de vacunación para influenza
Foto ilustrativa. (FUENTE EXTERNA)

La influenza es una enfermedad estacional y se espera un aumento de casos todos los años para estas fechas. Es por esta razón que el Gobierno decidió aumentar en un 30% las dosis del biológico con las que se suple para hacerle frente a este virus, alcanzado para esta campaña 2021 un total de 450 mil.

A pesar de que el programa de vacunación se inició el pasado lunes 15 de noviembre, hasta el momento es confuso el determinar cuáles son los centros y dispensarios médicos donde la población se puede inocular de manera gratuita.

Inicialmente, la única información con la que se contaba era un listado publicado el pasado martes 16 en la cuenta oficial en Instagram del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud Pública, @VacunateRD, el cual fue borrado en la mañana de este jueves y que contenía los nombres de los lugares donde se estarían colocando la vacuna contra la influenza.

De un total de 30 centros publicados, ubicados en Santo Domingo, Diario Libre contactó, antes del listado desaparecer, a nueve de estos establecimientos elegidos al azar y la respuesta colectiva obtenida fue que en ninguno estaba iniciado el proceso de vacunación contra la influenza.

Clínicas privadas como Vista del Jardín y el Centro Médico Diagnóstico Arroyo Hondo (Cediah) informaron de inmediato que se trataba de “una publicación errónea”.

“No la han traído” fue la respuesta de la clínica Alcántara y González al preguntar sobre el proceso en ese recinto para la colocación de la vacuna. Una respuesta similar dieron en la clínica Dr. Soto Cruz cuando Yani, su recepcionista, contestó: “No ha llegado. Salud Pública todavía no ha traído”.

“¿Y dónde es que están viendo esa publicación?”, preguntaron sorprendidos en el asilo para ancianos Maná del Cielo.

Otros centros consultados que aparecían en el listado y no disponían de la vacuna contra la influenza fueron el Centro Médico Independencia Norte, consultorio INTEC y el puesto de vacunación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu).

En el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), aclararon que sí están aplicando la vacuna en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, a un costo de RD$2,600. Esta no pertenece al esquema gratuito ofrecido por Salud Pública.
“Yo fui a Cedimat porque está en ese listado y no es gratis y tampoco sabían de este listado”, publicó en Instagram una usuaria identificada como Yamaira Castillo, @__mmmayracf, antes de que el listado fuera ocultado del feed de VacúnateRD.

Hasta el momento, el PAI no ha hecho una nueva publicación con los lugares correctos, pero en la rueda de prensa realizada el pasado miércoles en el Ministerio de Salud, Nicole Batlle, directora del organismo, dijo que la vacuna está disponible en 700 puestos a nivel nacional que incluyen al hospital Arturo Grullón, Plaza de la Salud, hospital Santo Socorro, el Robert Reid Cabral, Hugo Mendoza, hospital de las Fuerzas Armadas, Ney Arias Lora, entre otros.

De acuerdo a las declaraciones de Batlle, en una etapa inicial, el programa está dirigido a un grupo de riesgo prioritario compuesto por adultos mayores de 65 años, pacientes con enfermedades crónicas, embarazadas y niños con edades entre los 6 y 23 meses.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.