Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud mental
Salud mental

Conozca la enfermedad por la que muchos dominicanos terminaron en la tumba

La depresión afecta alrededor de 470 mil personas en el país

Expandir imagen
Conozca la enfermedad por la que muchos dominicanos terminaron en la tumba
La República Dominicana está transformando el modelo de atención a los pacientes con trastornos mentales (FUENTE EXTERNA)

En el 2018 se suicidaron 648 personas en la República Dominicana, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud Pública, siendo la depresión el trastorno más frecuente que se ha identificado.

Asimismo, en lo que va de este 2019, al menos 2,348 personas fueron ingresadas en hospitales públicos por algún trastorno psiquiátrico y cerca de 200 mil recibieron servicios ambulatorios de consultas.

Los datos fueron revelados por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien explicó que la proyecciones indican que no menos del 20% de la población padece de algún trastorno mental y que la depresión afecta a alrededor de 470 mil personas , sin importar la edad, sexo, religión o condición socio-económica.

“Una enfermedad mental es un problema social y de salud pública, que amerita la colaboración de todos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que una de cada cuatro personas sufrirá un trastorno mental en algún momento de su vida”, comentó el Ministro de Salud.

Sánchez Cárdenas habló del tema durante la presentación de la campaña ´´El poder de la atención primaria para los servicios de salud mental en la República Dominicana´´, con el objetivo de concienciar y dar a conocer a toda la población sobre los efectos del uso de alcohol y otras sustancias para un paciente con trastorno mental, así como estados de ánimo que pueden resultar un problema de salud.

Indicó que la campaña viene a dar a conocer los resultados positivos de la atención en salud mental desde la estrategia de la Atención Primaria en Salud, la cual desarrollarán desde las Unidades en Intervención en Crisis (UIC), ubicados en varios centros hospitalarios del país y otros puntos instalados y con la colaboración del organismo sanitario público.

“El Ministerio de Salud continua superando el estigma de años anteriores sobre la salud mental, con el propósito de que la sociedad cambie el modelo de la relación humana que segrega, encierra, discrimina y agrede al enfermo mental, es por ello nos atrevemos a lanzar esta primera campaña de salud mental en la República Dominicana”, dijo Sánchez Cárdenas.

TEMAS -