Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Niñez
Niñez

Conozca la situación de la niñez en América Latina y el mundo

Comisión Organización Mundial de la Salud, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y the Lancet Publishing Group (OMS-UNICEF-Lancet) exhortan para que se replantee a fondo la salud de los niños y niñas

Obesidad infantil, punto clave del informe

Expandir imagen
Conozca la situación de la niñez en América Latina y el mundo
Los niños de la República Centroafricana, el Chad, Somalia, el Níger y Malí tienen las peores perspectivas. (FUENTE EXTERNA)

La salud y el futuro de los niños y los adolescentes del mundo se encuentran en peligro inmediato a causa de la degradación ecológica, el cambio climático y las prácticas de comercialización explotadoras que empujan a los niños a consumir comida rápida muy procesada, bebidas azucaradas, alcohol y tabaco.

Así lo revela el informe ¿A Future for the World’s Children? (¿Qué futuro les espera a los niños del mundo?), de la Comisión OMS-UNICEF-Lancet que hace un llamado para que se replantee a fondo la salud de los niños y niñas.

De acuerdo con los resultados, el índice muestra que los niños de Noruega, la República de Corea y los Países Bajos tienen las mejores posibilidades de supervivencia y bienestar, mientras que los niños de la República Centroafricana, el Chad, Somalia, el Níger y Malí tienen las peores perspectivas.

En el caso de Estados Unidos, Australia y Arabia Saudita figuran entre los 10 países que más emisiones generan.

Al tomar en consideración las emisiones de CO2 por habitante, los autores encontraron que los países con las mejores posibilidades van rezagados: Noruega se clasificó en el puesto 156; la República de Corea, en el 166; y los Países Bajos, en el 160. Cada uno de estos países emite 210% más CO2 por habitante que su meta para 2030.

Dice el informe que, aunque los países más pobres deben redoblar los esfuerzos para que sus niños tengan vidas saludables, las excesivas emisiones de carbono –desproporcionadas en el caso de los países más ricos– ponen en peligro el futuro de toda la infancia. Si, con arreglo a las proyecciones actuales, el calentamiento global supera 4°C en el año 2100, las consecuencias para la salud de los niños serán devastadoras debido al aumento en el nivel de los océanos, las olas de calor, la proliferación de enfermedades como el paludismo y el dengue, y la malnutrición.

Los únicos países en camino de superar los objetivos sobre emisiones de CO2 per cápita para 2030 y, al mismo tiempo, obtener buenos resultados (dentro de los primeros 70 puestos) en los indicadores de desarrollo y bienestar infantil son Albania, Armenia, Granada, Jordania, Moldova, Sri Lanka, Túnez, Uruguay y Viet Nam.

Expandir imagen
Infografía
Obesidad infantil, fruto de comercialización abusiva (FUENTE EXTERNA (ARCHIVO DIARIO LIBRE))

Awa Coll-Seck, ministra de Senegal y Copresidenta de la Comisión, dijo que más de 2,000 millones de personas viven en países donde el desarrollo se ve obstaculizado por las crisis humanitarias, los conflictos y los desastres naturales, que se relacionan cada vez más con el cambio climático y que, a pesar de que algunos de los países más pobres generan las emisiones más bajas de CO2, muchos están expuestos a los peores efectos de un clima que cambia rápidamente.

Obesidad infantil, sinónimo de comercialización abusiva

El informe también se refiere a las prácticas de comercialización nocivas y dijo que se aprovechan de los niños, pues la obesidad infantil ha aumentado 11 veces.

“Existen datos concluyentes de que, en algunos países, los niños ven hasta 30.000 anuncios de televisión en el curso de un año, y de que la exposición de los jóvenes a los anuncios de vapeo (cigarrillo electrónico) aumentó más del 250% en los Estados Unidos en dos años, llegando a más de 24 millones de jóvenes”, dice el reporte OMS-UNICEF-Lancet.

Anthony Costello, uno de los autores de la Comisión, dijo: “La autorregulación de la industria ha fracasado. Entre muchos otros estudios, los que se han realizado en Australia, Canadá, los Estados Unidos, México y Nueva Zelandia han mostrado que la autorregulación no ha impedido que se sigan presentando anuncios dirigidos a los niños. Por ejemplo, a pesar de que la industria se comprometió con la autorregulación en Australia, los niños y los adolescentes estuvieron expuestos a 51 millones de anuncios relacionados con el alcohol durante apenas un año durante la retrasmisión en televisión de partidos de fútbol, cricket y rugby. Y la realidad puede ser mucho peor: tenemos pocas cifras sobre la enorme expansión de la publicidad en las redes sociales y los algoritmos dirigidos a nuestros niños”.

El número de niños y adolescentes obesos pasó de 11 millones en 1975 a 124 millones en 2016; es decir, se incrementó 11 veces, con graves costos individuales y sociales.

Unicef

Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, dijo que el informe evidencia que es el momento de replantear la salud infantil, de modo que se considere que los niños y su bienestar son una prioridad en los programas de desarrollo de todos los gobiernos por encima de todas las demás consideraciones.

“Desde la crisis climática hasta la obesidad y las prácticas comerciales nocivas, los niños de todo el mundo tienen que enfrentarse a peligros que eran inimaginables hace pocas generaciones”, dijo Fore.

De su lado, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que el informe debe servir como un llamado de atención para que los países inviertan en la salud y el desarrollo de los niños, tengan en cuenta sus opiniones, protejan sus derechos y construyan un futuro apropiado para ellos.

TEMAS -
  • Salud
  • Unicef
  • Niñez

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.