Coordinadora de Gremios del sector salud demanda aumento salarial y de pensiones

  • Aseguran que no se cumplen los planteamientos del pacto entre gobierno y gremios del IDSS firmado en el 2016
$!Coordinadora de Gremios del sector salud demanda aumento salarial y de pensiones
Manifestantes del sector Salud, en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia.

La Coordinadora de los Gremios de la Salud (CONASALUD) exigió un aumento salarial de un 100% al personal activo, jubilado y pensionado a través de una movilización realizada hoy en la mañana. A su vez, reclaman aumentos de pensiones al 100%.

María De Los Santos, presidenta de la Asociación de psicólogos de la salud, explicó que no se les aplicó un aumento, sino una “nivelación salarial” y por esta razón protestan para que se cumpla lo pautado en el pacto que firmó el gobierno con siete gremios del Instituto Dominicano de Seguros Sociales.

“Los acuerdos del 2016 se están cumpliendo gota a gota. Ya vamos por el 2019 y eso debió cumplirse en el 2018”, manifestó.

La Asociación de Psicólogos del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), Asociación de Enfermeras, Asociación de Técnicos, Agrupación Odontológica, Asociación de Bionalistas y Administrativos son algunos de los gremios que se unen a las manifestaciones de CONASALUD a fin de que se cumplan las especificaciones del pacto.

“También estamos luchando en este momento por una pensión digna al 100%, que a otro gremio de la salud le dieron esa pensión, pero al 95% que estamos aquí en la coordinadora y que somos la mayoría de los gremios no nos han cumplido con esa parte del pacto del 2016”, declaró De los Santos.

Del mismo modo, las protestantes demandan la introducción del 5% del Producto Interno Bruto para el sector salud, construcción de proyecto de vivienda para los empleados de la salud y la construcción de un centro integral de salud para los empleados del sector.

También, se solicita por parte de los gremios un equipamiento y medicamentos en todos los centros de salud y cumplimiento de los acuerdos pactados en agosto del 2016 como el cambio de asignación, incentivo por desempeño, reclasificación y unificación de los puestos de trabajo.

Los manifestantes aseguran que hasta que no se cumpla lo pactado en el 2016, las movilizaciones continuarán. “La lucha será constante con paros, movilizaciones hasta que logremos los objetivos que estamos reclamando, las reivindicaciones que estamos reclamando para el sector salud”, sentenció.

El viernes 12 de agosto del 2016, el gobierno firmó un acuerdo con los gremios pertenecientes al IDSS, el cual contempló un aumento salarial para el 2017 y la pensión para los trabajadores del a salud con el último salario devengado y un seguro médico en base a cotizaciones del asegurado en el Servicio Nacional de Salud.
Sin embargo, los y las manifestantes del sector salud aseguran que esto no se ha cumplido y que demandan respuestas al gobierno ante esta situación.

20191202 https://www.diariolibre.com

+ Leídas