Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud mental
Salud mental

Coronavirus y emociones: una difícil combinación en tiempos de pandemia

Las personas en este proceso han experimentado miedo, ansiedad, depresión y tristeza

Expandir imagen
Coronavirus y emociones: una difícil combinación en tiempos de pandemia
El miedo y la incertidumbre han estado presentes durante este proceso. (FUENTE EXTERNA )

La llegada del COVID-19 a la vida de las personas, además de la preocupación que genera, ha provocado una serie de emociones y sentimientos negativos con los que pocos saben lidiar.

La incertidumbre en medio de esta situación es evidente, ya que el mundo se está enfrentando a un virus que su principal característica es ser silencioso, lo que implica una rápida expansión, llegando a infectar toda una familia.

Para la psicóloga, Yenerva Pineda, los profesionales de la salud mental juegan un papel fundamental en esta nueva realidad.

La especialista indica que los comportamientos más comunes reflejados durante este proceso son los ataques de pánico, ansiedad, miedo, fobia, estrés y frustración, sumado a que tanto una persona afectada por el virus como sus familiares experimentan rechazo y bulling. Pero lo más difícil de la situación es sobrellevar el aislamiento.

En estos momentos no tan solo se visualiza las áreas de neurología de los centros médicos con altas cantidades de pacientes afectados por coronavirus. Pineda menciona que también a las Unidades de Salud Mental acuden las personas tras superar el proceso, en busca de ayuda para recuperar la salud emocional que el virus les absorbió.

“Es nuestro deber como profesionales de la salud mental, orientar a la ciudadanía en base a la resiliencia que debemos tener para poder superar todo lo que ha causado este virus a nivel mundial”, señaló..

Expandir imagen
Infografía
La psicóloga, Yenerva Pineda, considera que los profesionales de la salud mental juegan un papel fundamental en esta nueva realidad. (FUENTE EXTERNA)

Recomendación de la especialista

La experta recomienda más que nunca ser empáticos en la convivencia con los demás, sobre todo con las personas que han padecido o que han perdido seres queridos en este trayecto.

“Sin duda, lo esencial ahora mismo es colocar a Dios por encima de toda adversidad que se presente, ya que el positivismo es de vital importancia ante esta realidad que estamos viviendo”, precisa Pineda.

TEMAS -

Periodista de Diario Libre.