Crean espacio de diversión para pacientes del hospital pediátrico de Villa Mella

  • “Hugo Landia” tiene como finalidad ser un lugar acogedor y divertido para los niños, para ponernos en su lugar, para ser capaces de comprenderlos y escucharlos y que puedan asimilar su enfermedad
$!Crean espacio de diversión para pacientes del hospital pediátrico de Villa Mella
En el hospital Hugo Mendoza buscan alegrarles la vida a sus pacientes.

El Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza presentó este jueves “Hugo Landia”, un espacio donde los pacientes recibirán el cuidado de salud que necesitan, podrán divertirse y a la vez educarse.

La directora del centro asistencial, Dhamelisse Then Vanderhorst, explicó que se trata de un proyecto que incluye: personajes que estarán constantemente con los niños, una biblioteca ambulante, teatro (obras con títeres), juego de mesa familiar, realidad virtual, musicoterapia y payasos cuenta cuentos.

“Hugo Landia” es una iniciativa que busca, a través del entretenimiento a niños enfermos, reconocer que son valiosos los buenos efectos psicológicos que tiene el juego, partiendo de que reducen la angustia del paciente durante los tratamientos y procedimientos médicos que recibe; disminuye las situaciones emocionalmente penosas; propicia la mejoría de los signos vitales, antes y después de tratamientos médicos como la quimioterapia.

“Teniendo en cuenta los efectos benéficos del juego, es indispensable que los hospitales pediátricos cuenten con espacios lúdicos, puntualizó Then Vanderhorst.

“Los tratamientos médicos deben ser profundamente humanos. Sólo así se liberan quienes están enfermos. Sólo jugando a vivir, aprendiendo a jugar como debe hacerlo un niño hospitalizado se estará dándole un trato integro y genuinamente humano”, comentó la directora del centro asistencial.

Las innovaciones en el hospital pediátrico

La dirección del centro hospitalario desarrolla una serie de iniciativas con la intención de convertirlo en un lugar acogedor y divertido para los niños

Unidad Abierta UTIN. Se trata de una unidad abierta de Cuidado Intensivo Neonatal, que consiste en la extensión del horario en que los padres podrán estar con sus bebes recién nacidos (de 9 am-7pm) todo el tiempo, para promover el apego piel a piel, para que estén pendientes de los detalles, cangureando a su bebe, amamantando, lo que permitiría reducir el tiempo de estancia en el área.
Cumpleaños: un grupo va y les canta cumpleaños a los niños internos, se les entrega un moffing con una velita y se le canta cumpleaños.
Hugoteca: biblioteca ambulante para los pacientes en las habitaciones con libros educativos y didácticos que se les prestarán a los niños para que los lean, promoviendo la lectura y otras actividades sanas y educativas.
Teatrino: un teatrino móvil que va a mostrar campañas educativas en salud, nutrición, lavado de manos y medicina preventiva.
Hugopolis: es el hospital Hugo Mendoza en un tablero con unos dados en el cual el niño va recorriendo el hospital con cartas que indican sus deberes y derechos.
Realidad Virtual: para los niños de cuidado intensivo, utilizarán unos lentes de realidad virtual, para que ellos entren en un mundo de fantasía por un momento y olviden la situación de salud que atraviesan.
Musicoterapia: tratamiento o terapia musical para los niños que están en el hospital sobre todo los niños que están en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal, que ha demostrado que reduce el estrés que se produce en estos niños. Esto mejora la recuperación más rápido, disminuye la frecuencia cardiaca y el consumo de oxigeno.
Niños del conservatorio Nacional de Música realizarán su pasantía en las áreas del hospital como parte del programa de musicoterapia, en los pasillos, en las consultas, las artes son actividades que se pueden hacer.
Payasos de hospital: son voluntarios que entrenados en técnicas de payaso recorren todo el hospital y les dan mucha alegría a los niños que asisten, utilizando la risa como terapia.
Personajes: harán que el niño se divierta, orientarán a los padres, les enseñarán sus deberes, sus derechos y sus cuidados.
20190627 https://www.diariolibre.com

+ Leídas