Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Investigación
Investigación

Crean la red dominicana de investigadores para la salud

Es una iniciativa que cuenta con el apoyo del Estado, la OPS e instituciones privadas

Expandir imagen
Crean la red dominicana de investigadores para la salud
Parte de los médicos-investigadores que conforman la red. (FUENTE EXTERNA)

Con el propósito de conformar una red de investigadores de la salud y establecer los principales retos de la investigación en el sector, el Hospital General de la Plaza de la Salud, junto al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), la Universidad Iberoamericana (Unibe), el Centro de Atención e Investigación Médica (CAIMED) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizaron lo que denominaron el primer Encuentro de Investigadores para la Salud de la República Dominicana.

Se trata de una iniciativa que busca acercar los investigadores del sector salud, las academias y centros de investigación, para establecer una red robusta, donde el investigador pueda interactuar, informarse, recibir asistencia de sus iguales, dar a conocer su producción y a través de la reflexión y el intercambio de experiencias e ideas dar respuesta en materia de investigación en salud a las prioridades de la nación.

Los objetivos principales de la red son dar a conocer las prioridades de investigación para la salud establecidas en el Estado, contar con un espacio de coexistencia armónica y sinergia para la conversación desde las diferentes áreas de la investigación para la salud y presentar los medios de acceso a la Red de Investigadores para la Salud (REDIS).

Expandir imagen
Infografía

Julio Amado Castaños Guzmán, rector de Unibe.

La iniciativa fue presentada durante un acto en el que las palabras de bienvenida las pronunció Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del Patronato de la Plaza de la Salud y rector de Unibe, quien dijo que gracias a la investigación clínica se puede generar nuevos conocimientos en cuanto a enfermedades, prevalencia, perfiles epidemiológicos, comportamientos y respuestas a protocolos a través de ensayos clínicos.

Indicó que se trata de un ejercicio que podría marcar el inicio en la generación de confianza y entendimiento entre los actores claves y la necesidad de hacer sinergia ya que una de las características más prominentes del sistema de salud en el país en su fragmentación.

Considera que la red podría aumentar interacción entre los representantes del sector público y las academias para planificar recursos humanos y promover la investigación, y menos entre los sectores públicos y privados que están a cargo de la prestación de servicios de salud.

“Existe una auténtica desconexión y falta de articulación, lo cual hace difícil poder lograr una mayor eficiencia y efectividad inspirados en un solo propósito común: el de transformar lo actual para convertirlo en un verdadero sistema el cual no resiste más parches”, comentó Castaños Guzmán.

Sostuvo que el papel del estado es y seguirá siendo fundamental. Su rol como rector y administrador de recursos necesita urgentemente de estas articulaciones. “De lo contrario será muy difícil alcanzar las metas plasmadas en la Agenda Nacional de Desarrollo”, consideró.

TEMAS -