Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cáncer de mama
Cáncer de mama

“Cuando me diagnosticaron con cáncer fue muy impactante”

El testimonio de una médico que marcha junto a la Sociedad Dominicana de Médicos Familiares y Comunitarios para sensibilizar sobre cáncer de mama

La doctora Aideé Cuas Ramírez ha sido docente de varias generaciones de médicos que pasaron por la residencia de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello. Hace aproximadamente seis meses la diagnosticaron con cáncer y, hoy Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, ha decidido marchar para llamar la atención de la sociedad sobre la importancia de autoexaminarse y buscar atención temprana.

Reconoce que el proceso no ha sido fácil, pero agradece el apoyo emocional de su familia, colegas y alumnos.

“Cuando me diagnosticaron con cáncer fue muy impactante... Cada una de las caras de los que fueron mis alumnos pasaron por mi mente, y eso me dio suficiente fuerza para luchar y llevar mi tratamiento como me lo indicaron mis médicos”, comenta la médico al participar en una caminata contra el cáncer que organiza la Sociedad Dominicana de Médicos Familiares y Comunitarios.

La doctora Francisca Moronta, presidenta de la organización dice que la actividad es para llevar el mensaje a la sociedad dominicana de que si la enfermedad se detecta a tiempo tiene cura. Además de llamar la atención de que el cáncer de mama no sólo afecta a las mujeres, sino que aunque es menos frecuente en hombres, es mucho más agresivo.

“En el día de hoy estamos aquí reunidos varios de nuestros médicos y expresidentes de nuestra organización para llevar el mensaje a la sociedad dominicana de que se auto-cuiden de que sepan que esta enfermedad si se detecta a tiempo tiene cura”, expresa.

Expandir imagen
Infografía
Miembros de Sociedad Dominicana de Médicos Familiares y Comunitarios. (DIARIO LIBRE)

La República Dominicana está entre los primeros cuatro países de América Latina con los índices más alto de mortalidad como consecuencia del padecimiento de cáncer de mama, de acuerdo con el informe Cáncer de mama en las Américas, realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la organización internacional el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida.

La detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.