Darán detalles finales sobre envío de vacunas a República Dominicana del Covax

  • El presidente Luis Abinader se quejó del retraso en la entrega de las dosis
$!Darán detalles finales sobre envío de vacunas a República Dominicana del Covax
El Covax es un mecanismo que permite a los países en vias de desarrollo un acceso equitativo a las vacunas .

Será la próxima semana cuando se informarán nuevos detalles sobre cuándo llegarán y la cantidad precisa que recibirá la República Dominicana de vacunas facilitadas mediante el mecanismo mundial de acceso a vacunas anticovid llamado Covax, cuando se dé a conocer la asignación final determinada para los territorios participantes.

“Esperamos muy pronto poder enviar vacunas a la República Dominicana, ya le hemos hecho la asignación indicativa a la República Dominicana y va a recibir, por ejemplo, de AstraZeneca un mayor número de dosis, creo que va a ser más grande, y esperamos la próxima semana hacer la comunicación final y ahí empezar el proceso de compra para que el país pueda recibir esas vacunas”, dijo Santiago Cornejo, quien precisó que se hará una primera asignación hasta mayo.

Cornejo es representante de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) y director responsable de la distribución y financiamiento de la vacuna para los más de 190 países adheridos al mecanismo Covax, entre los que se encuentra la República Dominicana. Este programa busca negociar con las farmacéuticas el acceso equitativo a vacunas que estén probadas y autorizadas.

A principios de febrero se publicó un documento en el que se adelantó que la República Dominicana recibirá 542,400 dosis de vacunas de AstraZeneca mediante el Covax. El presidente Luis Abinader se quejó el pasado lunes de que estas debieron llegar entre enero y febrero, y así no ha ocurrido. Aseguró que las grandes naciones no han sido solidarias para que países de economías pequeñas accedan a estos preparados y las acusó de acaparar las dosis.

“Unos pocos países han hecho acuerdos bilaterales para reservar un gran volumen de vacunas y eso obviamente deja al resto del mundo en una desventaja, es por eso que el mecanismo Covax fue creado”, respondió Cornejo a una pregunta de Diario Libre cuando conversaba con periodistas que participan en un programa sobre el covid-19 organizado por la Fundación Thomson Reuters.

Ayer, el Gobierno comenzó oficialmente el plan de vacunación luego de que la noche del lunes llegaran 20,000 dosis del preparado Covishield, elaborada por el Instituto Serum de la India, con transferencia de tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Los primeros vacunados fueron del personal de primera línea que trabaja con pacientes con covid-19 en el Hospital Militar Docente Dr. Ramón de Lara de la Fuerza Aérea Dominicana.

Cornejo no especificó cuánto dinero dio la República Dominicana para reservar las dosis mediante el mecanismo Covax, pero explicó que a los países que se autofinancian para acceder al programa se les pide entre 10 % y 15 % de adelanto. En dinero precisó que el adelanto es de entre US$1.60 y US$3 por dosis.

Por la donación de países para el mecanismo Covax, 10 naciones de América recibirán miles de vacunas de forma gratuita. Estos son Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente.

Las dosis para Haití anunciadas el pasado 3 de febrero fueron de 876,000 de AstraZeneca.

“Estamos en conversaciones con muchos países que tienen un gran número de vacunas negociadas en acuerdos para que utilicen el mecanismo Covax para poder enviar esas vacunas a otros países que no tengan acceso”, dijo. “Estamos viendo que el mecanismo Covax también se utilice como un mecanismo de solidaridad”.

El mecanismo Covax es apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su meta es distribuir al menos 2,000 millones de vacunas anticovid hasta diciembre de 2021. Ya con acuerdos firmados se han reservado 1,300 millones de dosis.

20210217 https://www.diariolibre.com

+ Leídas