Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Desescalada medidas será desafío; Cuello cree en barrios será difícil

República Dominicana registraba hasta la jornada de ayer un total de 12,314 casos de COVID-19 con 428 muertos a causa de esa pandemia

Expandir imagen
Infografía

El ministro de Salud Pública dice que no le gusta hacer predicciones, pues prefiere trabajar sobre las evidencias de los casos, y lo aclara en el momento de referirse al impacto que podrá tener en la salud de los dominicanos la desescalada de las restricciones a la actividad económica que anunció el presidente Danilo Medina y que debe entrar en efectividad este miércoles.

Pero de antemano, el ministro Rafael Sánchez Cárdenas asegura que será un gran reto para las autoridades de salud y para toda la ciudadanía, a la que le advierte que se mantendrán durante toda la etapa del desmonte, las medidas de higiene y de distanciamiento social que se han establecido para evitar la propagación del coronavirus.

Para el Ministerio la nueva etapa de manejo de la pandemia implicará una intervención de vigilancia epidemiológica mucho mayor que la desplegada hasta el momento, pues la demanda al sistema sanitario será mucho mayor, dice.

“El proceso de intervención para evitar rebrote será un desafío para toda la sociedad”, plantea. Agrega que “lo que es claro es que estas medidas van a necesitar una alta responsabilidad ciudadana en el cumplimiento de las medidas que se han estado señalando en cada una de las intervenciones”.

Para enfrentarlo, afirma, tienen un plan elaborado que se seguirá aplicando a nivel nacional, aunque, señala que no existe seguridad plena, en ningún país, de que se pueda evitar el rebrote.

No habrá control en barrios

En tanto que el sociólogo César Cuello considera que el gran problema lo tendrán las autoridades en los barrios, puesto que en las empresas será más fácil cumplir con las medidas que han sido sugeridas por las autoridades.

Cuello afirma que será muy difícil controlar las muchedumbres. La gente le ha perdido bastante el miedo al contagio y la cantidad de muertes por el COVID-19 la gente no la percibe realmente como un peligro.

“Me atrevo a aventurar que a nivel de barrios la gente irá adoptando cada día un comportamiento más caótico y más despreocupado de las directrices del Gobierno, porque realmente esa gente vive de la calle y el factor sicológico de que la gente anda en las calles y a la mayoría no le pasa nada y ellos dicen para que nos mate el hambre en la casa, salimos a ganarnos la comida en las calles. A esos niveles el control no es realmente posible, porque hemos visto que ni siquiera el toque de queda ha sido respetado. Entonces yo creo que va a haber más caos en los barrios”, afirma Cuello.

Empero, y tomando como ejemplo lo sucedido en Puerto Plata con el peregrino, no cree aumente la cantidad de casos positivos.

Más de 12 mil positivos

Siguen en aumento los casos de coronavirus en el país, donde se registraron 411 nuevos positivos y seis fallecimientos, con respecto a las cifras ofrecidas en el boletín del domingo. En tal sentido ascienden a 12,725 las personas infectadas, mientras que suman 434 los fallecidos a nivel nacional, para una letalidad que se mantiene en descenso y al día de hoy se ubica en 3.41%.

El informe epidemiológico establece, además, que 6,613 pacientes han recibido el alta médica tras superar la enfermedad.

Sobre los casos sospechosos, el Ministerio de Salud informó que han sido descartados 42,744 casos, mediante pruebas de PCR, de un total de 55,469 que han sido realizadas desde que detectaron el virus en el país el pasado 1 de marzo.

De los pacientes positivos a la infección respiratoria, 2,040 están en aislamiento hospitalario, mientras que 3,638 se encuentran en aislamiento domiciliario.

De los hospitalizados, 142 se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos, 47.18 % en centros del Gran Santo Domingo, 28.16 % en Santiago y 12.67 % en la provincia Duarte.

Ayer la cantidad de pacientes recuperados del COVID-19 desde la llegada del virus al país aumentó a 6,613, según lo confirmó el ministro de Salud.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.