Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Despacho de la Primera Dama asiste a personas con trastornos mentales

Los ayuda a recuperar habilidades para la vida diaria, social y laboral

Expandir imagen
Despacho de la Primera Dama asiste a personas con trastornos mentales
Una de las sesiones en el centro Reside. (FUENTE EXTERNA)

El Despacho de la Primera Dama asiste a decenas de personas que padecen trastornos mentales en el Distrito Nacional y en la provincia de Santo Domingo.

Los usuarios reciben atenciones en el Centro de Rehabilitación Sicosocial y Desarrollo Humano (Reside), que funciona en la comunidad modelo de la Nueva Barquita, Santo Domingo Norte.

En un comunicado de prensa, el Despacho de la Primera Dama, que preside Cándida Montilla de Medina, indica que Reside, puesto en funcionamiento en febrero de 2019 había incorporó al programa a 459 personas, de las cuales 173 son hombres y 286, mujeres.

Señala que el 47% de los asistidos tiene edades de entre 20 y 39 años y la mayoría reside en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo. El centro calcula que 1,841 personas fueron beneficiadas de manera indirecta, en base a la respuesta de los participantes sobre el número de personas con las cuales comparten residencia.

Explica que “Reside es un centro donde a las personas afectadas de trastornos mentales se les ofrece atención comunitaria, para mantener el apego a la comunidad y a la familia y donde la comunidad participa en la rehabilitación del usuario”.

La institución, dirigida por el doctor José López y coordinada por el doctor César Mella, tiene por finalidad contribuir con la reinserción familiar, social y laboral del usuario con una condición mental que origine discapacidad.

Entre los aportes que se atribuye el Reside también están haber contribuido a devolver la dignidad a las personas que sufren de una enfermedad mental y eliminar el estigma que existe, que los excluye socialmente.

Informa que el perfil de usuario son personas mayores de 18 años y menores de 50, con una enfermedad mental, sin condición de uso y abuso de sustancias y que no esté sufriendo una condición de enfermedad orgánica que amerite una asistencia adicional.

El centro trabaja con musicoterapia, terapia de huerto y de pintura, paseos culturales y todo contacto con la comunidad y cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Salud y la supervisión del Ministerio de Salud Pública, a través del departamento de Salud Mental.

También el Programa de Medicamentos Esenciales / Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), los Comedores Económicos, la Junta Central Electoral, la Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Barquita y Entornos (URBE), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), la Fundación Rey Ardid y la Fundación Manantial.

Testimonios

Luis Manuel Cuevas, es uno de los usuarios de Reside, quien, al hablar de su experiencia y su condición de salud, ha entendido que el suicidio es una mala experiencia y decisión, no solo personal, sino para la familia entera.

“Aquí en Reside nos enseñan y nos ayudan, en todo momento están con nosotros. Exhorto a quien tenga alguna condición que se acerque aquí, esto es muy diferente a cualquier consulta, me he recuperado en un 75% o más”, señaló Cuevas.

“Me siento otra persona, añadió, gracias a todo lo que me han enseñado. Gracias a Reside y a todos los que nos dan su apoyo, quisiera que hubiera cien Reside en el país”, subrayó.

Nurys Montero, diagnosticada con depresión, agradeció de manera enfática por el apoyo. “Mi familia es Reside, el doctor López es un amor y nos atiende siempre con una gran sonrisa. La vida es muy importante y vale mucho, por lo tanto, hay que cuidarla”, expresó.

Yadira Rosario, paciente con bipolaridad y trastorno de ansiedad, narró su historia de vida. Dijo que es sobreviviente de sí misma y que aprendió a cómo manejar si situación luego de entenderla.

“Yo había abandonado la idea de estar viva hasta que llegué a Reside. Soy un antes y un después, he entendido que tengo valores, que soy hermosa. Aquí llegamos muertos y nos vamos a ir más vivos que cualquiera”, manifestó Montero.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.