Después de las lluvias, aparecen brotes de leptospirosis, cólera y dengue

$!Después de las lluvias, aparecen brotes de leptospirosis, cólera y dengue
Las lluvias destruyeron viviendas, carreteras y puentes.

SANTIAGO. Enfermedades, incertidumbre y desplazamiento afectan a los residentes de la región norte, el Cibao Central y la Línea Noroeste, donde las lluvias e inundaciones han hecho estragos.

El registro de leptospirosis, cólera y dengue evidencia un incremento de esos males, asegura el doctor Emilio Arias, presidente de la Asociación Dominicana de Médicos Internistas, quien dijo que el mayor número de personas afectadas por esas enfermedades se encuentran en las provincias de Puerto Plata, Espaillat (Moca) y en esta ciudad.

Atribuye el incremento los casos de cólera, además del mal tiempo, a la llegada de miles de ciudadanos de Haití afectados con la dolencia, quienes contagian a los dominicanos.

En el caso de la leptospirosis, el médico dijo que obedece a que los ratones penetran con facilidad a las cuevas originadas o ampliadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra, donde orinan dejando esos lugares contaminados.

En el caso del dengue solo se limitó a decir que hay aumento de casos.

“Pedimos a las autoridades del ministerio de Salud Pública prestarle mayor atención a la problemática”, subrayó Arias.

Asimismo recomendó a la población observar los mayores niveles de higiene posible, principalmente en aquellas zonas que fueron inundadas.

Salud Pública

Las autoridades provinciales y municipales del Ministerio de Salud Pública recomiendan una serie de medidas a la población, para evitar el aumento de esas enfermedades.

Han hecho varios operativos de vacunación a los ciudadanos y regalando medicamentos.

Se informó que tan pronto el clima lo permita, fumigarán los sectores que estuvieron inundados.

La muerte de dos menores

A finales del pasado mes de noviembre fallecieron dos niños a causa de la leptospirosis en el hospital infantil Arturo Grullón. Los fallecidos respondían a los nombres de Nabelin Joseph, de 11 años y de nacionalidad haitiana, residente en Dajabón, y el dominicano Carlos Rafael Hernández, de 16 años de edad, del municipio Tamboril.

20161206 http://www.diariolibre.com

+ Leídas