Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Dida dice pobres no pueden comer e ir a centros salud

CNUS pide a CMD distanciarse de la postura de las clínicas privadas

Expandir imagen
Dida dice pobres no pueden comer e ir a centros salud
Sector sindical considera urgente la atención primaria. (ARCHIVO)

La directora de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), Nélsida Marmolejos, llamó la atención sobre el hecho de que de los más de 7 millones de afiliados con que cuenta el Sistema Dominicano de Seguridad Social gana menos de RD$15,000 al mes y el 72% no alcanza los RD$20,000 y defendió el derecho a la salud preventiva.

La funcionaria criticó que una persona con un salario de RD$15,000 tendría que incurrir en un gasto aproximado de RD$2,000 por el costo de diferencia de la consulta médica e igual cantidad por pago de análisis y estudios, unos RD$1,500 en medicamentos y RD$886 de aportes a la Seguridad Social.

“Entonces ¿Cirilo puede sobrevivir y costearse todo lo demás con ocho mil seiscientos catorce pesos?”, cuestionó Marmolejos, al poner un ejemplo.

Marmolejos respaldó la propuesta de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) de que se garantice la atención primaria para los regímenes contributivo y subsidiado.

“No es compatible en estos momentos comer y enfermarse aunque estemos pagando una seguridad social con estas cifras que estamos hablando”, criticó.

Mientras el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, afirmó que desde “siempre” el sector obrero aguardaba que la Sisalril presentara una propuesta para la atención primaria.

“Los trabajadores son pobres, el 72 por ciento gana salarios que están por debajo de 20 mil pesos y eso no alcanza ni para comprar la canasta básica, por tanto necesita la atención básica”, indicó Abreu, y exhortó al Colegio Médico a “revisar” su posición y distanciarse de las clínicas privadas.

pesos gastaría en salud un trabajador del régimen contributivo al acudir a un centro.

TEMAS -