Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
VIH-sida
VIH-sida

Diez mil dominicanos no están enterados de que son portadores del VIH

Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Sida

Expandir imagen
Diez mil dominicanos no están enterados de que son portadores del VIH
Con diversos actos se conmemoró la lucha contra la dolencia. (DANELIS SENA)

Entre el reconocimiento de importantes avances en la lucha contra el VIH/Sida, la demanda de un pacto social para poner fin a la epidemia y la denuncia de que la entrega de antirretrovirales sigue presentando retraso entidades del sector conmemoraron ayer el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Las actividades se iniciaron a las 8:30 de la mañana con un acto de la División General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (Digesitss) del Ministerio de Salud Pública, en la estación Eduardo Brito del Metro de Santo Domingo.

El eslogan de este año es “Conoce tu estado, hazte la prueba del VIH”, porque conocer el estado del VIH es vital para acceder a la prevención y el tratamiento que salvan vidas, así como para proteger a las parejas y evitar nuevas infecciones.

En el país, de acuerdo con el director del Consejo Nacional para el VIH/sida, (Conavihsida), Víctor Terrero, alrededor de 10 mil personas viven con el virus y no lo saben.

Mientras tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) informó que una de cada cuatro personas con el virus en América Latina y el Caribe ignoran que lo tienen.

“Es necesario que hagamos efectivo un nuevo pacto social que nos permita enfrentar las barreras que todavía persisten para el diagnóstico temprano y el tratamiento, y para que contemos con una Respuesta Nacional al VIH inclusiva y basada en derechos”, dijo Terrero.

Dijo que el hecho de que 22,290 personas que viven con el virus fueron incluidas en el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y 10,483 reciben la tarjeta Solidaridad muestran que hay logros en la lucha contra la pandemia.

Sin embargo, entiende que los sectores involucrados deben trabajar en una sola dirección para mejorar la respuesta nacional, la ejecución de las políticas y facilitar el alcance la reducción de la epidemia en los próximos años.

A propósito, la presidenta de la Red de Personas que viven con VIH, (Redovih), Dulce Almonte, denunció que en las unidades integrales están llevando medicamentos vencidos, lo que atribuye a la burocracia que mantiene el retraso en la compra de antirretrovirales de tercera línea.

Advierte que esa situación pone en riesgo la salud de los pacientes, porque se ven en la obligación de detener el tratamiento, lo que implica mayor costos para el Estado, porque necesitarán de fármacos de mayor potencia, que son más caros.

personas viven con el virus, y de éstas, 56,196 conocen su estado serológico y reciben atención.

TEMAS -