Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Diputados convierten en ley proyecto que modifica esquema de comisiones cobran las AFP

Entraría en vigencia luego de su promulgación por el Poder Ejecutivo

Expandir imagen
Diputados convierten en ley proyecto que modifica esquema de comisiones cobran las AFP
El proyecto de ley, conocido durante dos sesiones consecutivas, fue aprobado en primera lectura con una votación de 96 votos a favor y ninguno en contra, mientras que 13 diputados se abstuvieron de votar. (FUENTE EXTERNA )

La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que modifica el esquema de las comisiones que cobran de las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y que además buscaría fortalecer el rol de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA).

El proyecto de ley, conocido durante dos sesiones consecutivas, fue aprobado en primera lectura con una votación de 96 votos a favor y ninguno en contra, mientras que 13 diputados se abstuvieron de votar.

Luego fue declarado la urgencia y el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, convocó seguido a sesión y a votar sin discusión por lo cual fue aprobado en segunda lectura con 94 votos a favor y cinco en contra. Un total de nueve se abstuvieron de votar.

La norma, que ya fue aprobada en el Senado y que entraría en vigencia luego de su promulgación por el Poder Ejecutivo, modifica los artículos 28, 29, 56, 86, 115, 181, 182, 204 y adiciona los artículos 28-bis, 29-bis y del Libro V con los artículos 209, 210, 211, 212 ,213, 214, 215, 216, 217 y 218, a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

También el proyecto modifica el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social, debido a que “varias organizaciones han presentado dificultades para honrar los pagos al sistema debido a las penalidades acumuladas, lo que ha propiciado que mantengan a sus empleados fuera de la cobertura”.

De acuerdo al artículo 86 del proyecto de ley, las AFP percibirán ingresos a través de “una comisión anual sobre el saldo administrado cobrada mensualmente” de hasta 1.20 por ciento en 2020 hasta terminar en 0.75 por ciento en el año 2029.

Sin embargo, varios legisladores criticaron el proyecto de ley aprobado, entre ellos el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Agustín Burgos, quien señaló que la sociedad dominicana exige una modificación más abarcadora de la Ley 87-01 y que además incluya a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

“Los anhelos de la sociedad dominicana no son los que vamos a aprobar aquí”, criticó Burgos, quien dijo que como médico ha visto el sufrimiento de muchos pacientes cuando tienen que comprar un medicamento que su ARS no le autoriza la cobertura.

Los diputados Alexis Jiménez y Rafael Arias sometieron cambios al proyecto de ley, pero fueron rechazadas por el pleno.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.