Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Director de Cecanot advierte necesidad de priorizar las PCR para personal de salud

Federico Núñez explica que la información sobre la alta mortalidad de pacientes COVID-19 en cuidados intensivos no se refieren a ese centro en particular

El director del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), Federico Núñez, advirtió este lunes a las autoridades sanitarias la necesidad de priorizar las pruebas PCR para el personal de salud posiblemente contagiado, pues de lo contrario habrá un desabastecimiento médico por la espera de un resultado que los posibilites para laborar.

La referida prueba se usa para determinar si una persona tiene COVID-19.

“Muchas veces el personal de salud tiene síntomas de coronavirus y por esta razón se aísla, pero sin una prueba confirmatoria de PCR no se puede reintegrar al servicio de salud, eso trae como consecuencia que todas las unidades tengan caídas de personal”, indicó el galeno.

Núñez explicó que el personal de salud tiene casi cinco meses trabajando para combatir el COVID-19, laborando en varios centros médicos lo que hace que esté cansado.

“Si a eso se le suma que una parte del personal tiene que retirarse porque se ha contaminado y no se ha dado una respuesta rápida para su reinserción, entonces el personal que queda se va agotar aún más”, dijo.

A la fecha, Cecanot tiene nueve médicos contagiados y 18 enfermeras. Núñez afirmó que ninguno de los afectados se contrajo la patología en el centro.

“Nosotros diseñamos un protocolo para que el personal médico tenga la mínima posibilidad de contaminarse. El paciente de COVID-19 entra y sale por entradas diferentes y los médicos igual, es decir, no coinciden ni en salida o en entrada”, enfatizó.

Precisó que, cuando los doctores salen del área de COVID-19, son desinfectados con una sustancia que utilizan en los quirófanos para eliminar virus y bacterias.

Mortalidad UCI

Por otro lado, Núñez explicó que las informaciones ofrecidas por varios intensivistas de esa entidad sobre la alta mortalidad de pacientes con COVID-19 en Cuidados Intensivos no se refieren a ese centro, sino al sistema de salud en sentido general.

“El doctor Carlos Alberto Difó comentó que el síndrome de dificultad respiratoria es una patología que tiene una alta mortalidad en cualquier Unidad de Cuidados Intensivos y la probabilidad de fallecimiento de un paciente COVID-19 que llega a esta unidad es de un 60%”, indicó.

Núñez explicó que no es que el paciente se contamine un 60% en UCI, sino que el riesgo que tiene de fallecer se estima en ese porcentaje, sobre todo en enfermos con más de 60 años que son hipertensos, diabéticos y obesos.

“Cecanot no tiene esa tasa de mortalidad, a pesar de recibir los pacientes más críticos del país”, enfatizó.

Recomendaciones

“A la población le recomendamos que cumpla con las disposiciones emanadas de las autoridades del Ministerio de Salud Pública, porque esto no es un juego y los pacientes con comorbilidades tienen mayor riesgo”, adujo.

Mientras que a los jóvenes, les advirtió que no usen hooka para fumar, pues esto afecta sus pulmones y provoca condiciones respiratorias lo que los hace tan vulnerables como las personas mayores de 60 años.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.