Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

Director del Gabinete del Ministerio de Salud dice informaciones sobre COVID deben ser depuradas

Desautorización del Gabinete de Salud pretende evitar personas distorsionen informaciones sobre COVID-19

Expandir imagen
Director del Gabinete del Ministerio de Salud dice informaciones sobre COVID deben ser depuradas
El director del Gabinete del Ministerio de Salud, Robinson Díaz. (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO)

El director del Gabinete del Ministerio de Salud Pública, ingeniero Robinson Díaz, manifestó que la disposición que desautoriza a cualquier funcionario público que no forme parte de dicho órgano, ofrecer informaciones respecto a la situación del COVID-19 en la República Dominicana, busca evitar que personas que no estén facultadas puedan distorsionar la realidad del tema que afecta al país.

“A veces aparecen personas que quizás no tienen la facultad o la información para poder sacar a luz pública y cuando se habla de un tema tan preocupante como el coronavirus, lo que se persigue es que informaciones tan preponderantes emanen desde el Gabinete de Salud Pública”, aclaró.

Con estas declaraciones, el representante del Gabinete de Salud Pública salió al frente a las informaciones emitidas este lunes por el director del departamento de Epidemiología de Salud Pública, Ronald Skewes, quien advirtió que el país se enfrenta a la segunda ola del COVID-19.

“La idea no es que se esté secuestrando las informaciones, sino que se está buscando el mejor mecanismo para que cuando salga a luz pública algún dato sobre el COVID-19 sea depurado por el Gabinete de Salud, donde están los expertos que pueden dar las informaciones que emanan de cada una de esas direcciones del Gobierno”, destacó.

Al ser entrevistado en el programa Telematutino 11, que se transmite por Telesistema Canal 11, Díaz aseguró que el COVID-19 está controlado en la República Dominicana y que el Ministerio de Salud Pública se encuentra preparado para dar respuesta en caso de que pueda ocurrir un rebrote de la enfermedad.

El funcionario manifestó que en agosto pasado el país tenía una tasa de positividad de 35 % y que gracias a las medidas aplicadas por el nuevo Gobierno ese número pudo disminuir a un 8 %.

Sostuvo que la tasa de mortalidad de coronavirus en el país está por debajo de un 2 %, siendo la más baja en toda la región.

“Tenemos amenaza por algunos sectores y personas que actúan de forma irresponsable y andan en las calles sin mascarilla y sin usar los protocolos que debemos tener en materia de COVID-19, pero en torno al manejo y a la letalidad todo está controlado y el Gabinete de Salud tiene en sus manos las informaciones para tomar las acciones de lugar”, sostuvo.

Díaz indicó que las autoridades se mantienen en constante comunicación con la sociedad a través de las ruedas de prensa que se ofrecen los miércoles en el Ministerio de Salud Pública.

Agregó que el Gobierno puso en funcionamiento la Sala Situacional de Salud Pública, donde un equipo de médicos y técnicos recopilan diariamente todas las informaciones concernientes al manejo del COVID-19.

“Ya lo que tenemos es que ir preparándonos para cuando lleguen las vacunas que se espera sea a mediados de marzo y también pedirle a la población que tenga el control necesario para evitar aglomeraciones”, manifestó.

En 26 días los casos de COVID-19 han aumentado en un 15 %, al pasar de 144,302 contagios en el boletín presentado el primero de diciembre a 166,764 en el del día de ayer. Es decir que en este período han dado positivas al coronavirus 22,462 personas.

Diciembre es el único mes en toda la pandemia con más de seis mil positivos acumulados en dos semanas distintas. Por un lado, en la semana del 6 al 12 y en estos últimos siete días hubo 6,239 nuevos infectados. Todas las semanas de julio y las dos primeras de agosto registran, hasta ahora, la mayor cantidad de positivos.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación