×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

VIDEO | Director del Ney Arias Lora denuncia deterioro en infraestructuras y equipos del centro

También una deuda de RD$50 millones

El director del hospital Ney Arias Lora, Julio Landrón denunció este miércoles el deterioro que encontró en este centro traumatológico tanto en su infraestructura como en los equipos médicos.

“A través de un levantamiento nosotros encontramos un profundo deterioro de la mayoría de los equipos y las áreas de este hospital. Los chillers, los encargados de mantener la temperatura en condiciones óptimas en el centro, fueron encontrados a punto de colapsar”, aseguró Landrón.

Landrón hizo mucho hincapié en el tema de los chillers, pues el apagar esas unidades de aire significa tener casos lamentables en el hospital.

“Las torres y el sistema de enfriamiento de los aires acondicionados del centro hospitalario presentan una profunda cantidad de óxido y deterioro, además de la puesta fuera sede servicio de la segunda unidad del generador eléctrico debido a que el panel y la tarjeta eléctrica están quemadas” indicó Landrón.

El director precisó que desde hace más de seis años aquí existe una compañía para darle mantenimiento a esto con un contrato de más de 3 millones de pesos, por lo cual no entiende la razón de encontrar esas torres en esa condición.

Con relación a la infraestructura señaló que encontró problema en el área de yeso, de emergencia, dos salas de cirugías fuera de servicio y dentro del área de cuidados intensivos cuatro unidades no aptas para ser utilizadas.

Mientras que algunos de los equipos que no funcionaban al tomar la dirección del centro hace un mes estaba un resonador y un tomógrafo, también encontró problemas en rayos X.

“La segunda planta de emergencia estaba fuera de servicio, nos encontramos con un deterioro en la equipos, una deuda de más de RD$50 millones y una nómina Interna de RD$11 millones”, indicó.

En lo que concierne a la ocupación hospitalaria dijo que estaba al 100% con pacientes que tenían hasta 27 días ingresados esperando cirugía, por lo que se vieron obligados a realizar operativos quirúrgicos para descongestionar las áreas. “Nuestra meta es que los pacientes solo duren 3.8 a 4.5 días en el centro”, dijo el director.

Por otro lado, Landrón indicó que para fortalecer el centro está realizando una serie de estrategias, una de ellas con el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) para la compra de medicamentos de alto costo.

“Encontramos que más de 70% de los medicamentos se compran a la industria privada, entonces tenemos que optimizar los recursos y una forma es con Promese, la cual nos pueda garantizar productos de calidad a un precio bajo”, dijo.

Landrón aprovechó la oportunidad para informar que el centro realizará, el próximo viernes, el primer entrenamiento de posgrado que se realiza en el país.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.