Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
DIDA
DIDA

Directora de la DIDA: inicio de la atención primaria es el principal reto de la Seguridad Social

La entidad que defiende el derecho de los afiliados cumple 18 años orientando a la población sobre sus derechos en materia de seguridad social

Expandir imagen
Directora de la DIDA: inicio de la atención primaria es el principal reto de la Seguridad Social
Nélsida Marmolejos (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

En 18 años que cumple el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) sus representantes no han logrado ponerse de acuerdo para que entre y funcione el Primer Nivel de Atención en Salud para que las personas tengan una atención integral.

Esto es el principal reto que tiene el sistema, de acuerdo con Nélsida Marmolejos, responsable de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), quien dijo que otro reto es garantizar que los padres se incluyan en el núcleo familiar de sus hijos, si dependen de ellos, para que no sea un gasto adicional de bolsillo.

Otros retos que dijo Marmolejos es que se convierta en ley el proyecto que busca fortalecer la DIDA y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para ampliar la cobertura a los afiliados que no la tienen por la mora de sus empresas y que también, garantiza que disminuya el monto de las comisiones que ganan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“Pero más que todo, esperamos que en este 2020 los empleados tengan su Seguro Familia de Salud (SFS) sin los problemas que están teniendo ahora.

y garantizar que se amplíe la cobertura de una serie de patologías y tratamientos que todavía no tiene acceso la población”, dijo la directora de la DIDA.

Pero no todo son retos, dijo Marmolejos, que mencionó varios logros, entre ellos, más de 12 millones de asistencia y orientaciones a la población, entender que el Plan Básico

de Salud (PBS) pasó de RD$ 185,000 en cobertura de alto costo a RD$ 1 millón, y que tiene otras coberturas duplicadas.

Entender que se han tomado decisiones que estaban mermando los derechos de las personas, como son los accidentes de tránsito, ampliar la cobertura de pensiones de sobrevivencia de 60 a 65 años y garantizar que el derecho a reclamar el seguro de los pensionados, derogando el contrato de póliza entre la AFP y las aseguradoras cuando fallece un familiar y elevando de dos a siete años el tiempo para demandar el pago.

TEMAS -