Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
SENASA
SENASA

Directora de Senasa admite “debilidad financiera” en el Régimen Subsidiado

Mercedes Rodríguez asegura tener fortaleza financiera y “blindaje” para garantizar coberturas a sus afiliados

Expandir imagen
Directora de Senasa admite “debilidad financiera” en el Régimen Subsidiado
Senasa tiene una cartera de 3 millones 658 mil 022 de afiliados. (FUENTE EXTERNA/ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

La directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa) admitió que manejan números en rojo en el Régimen Subsidiado, pero que eso no le representa mayores inconvenientes, porque tienen las reservas técnicas de RD$1.26 por cada peso comprometido, y a los ingresos que obtienen del Régimen Contributivo y los planes complementarios, lo que constituye una fortaleza financiera y “blindaje”, para garantizar la asistencia a sus 3,658,022 afiliados.

"Tenemos números rojos en el Régimen Subsidiado y para esto hemos hecho propuestas en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), al Ministerio de Hacienda y al propio presidente de la República", dijo Mercedes Rodríguez, directora de la ARS del Estado.

Rodríguez no detalló en qué consisten las propuestas, pero sí que tiene la esperanza de que en algún momento el Gobierno aumente la partida destinada a los asegurados del Régimen Subsidiado que, en el presupuesto del 2020, fue fijada en RD$720 millones, lo que mantiene estancado el per cápita por afiliado en RD$216.38.

En ese orden, informó que enviaron comunicaciones a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), a la Dirección General de Presupuesto y al Ministerio de Hacienda buscando una mejora del presupuesto que permita incorporar las nuevas coberturas a partir de abril de 2020.

El Régimen Subsidiado fue excluido de los 36 nuevos procedimientos de salud, 11 medicamentos para prescripción en consultas, dos medicamentos de alto costo y otros dos medicamentos específicos para personas con discapacidad, que aprobó el CNSS la pasada semana.

Rodríguez dijo que apuestan a seguir trabajando y tener sus afiliados con una buena atención y que la afiliación en ese régimen es continua y no tiene nada que ver si se está o no en campaña electoral, porque esa afiliación, incluso ha ayudado, para que muchas personas obtengan sus documentos de nacimiento y de identidad.

De su lado Jefry Lizardo, gerente de Servicios de Salud del Senasa, dijo que cuando se habla de números en rojo es en los resultados operativos, que es ingresos por la afiliación (RD$216) menos el gasto de salud), pero como sus reservas técnicas están bien en los demás programas de salud que maneja la ARS estatal, y que al final se suman todos los resultados y es el neto que tiene la aseguradora y eso garantiza sus finanzas.

“Ahora bien, se han tomado medidas que, de alguna manera, anticipan cualquier situación y es que se ha estado negociando con los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) y todos los proveedores de medicamentos y materiales de osteosíntesis para que por compra por volumen hagan una reducción, eso ha hecho que el resultado en el Régimen Subsidiado haya mejorado significativamente”, dijo Lizardo.

Sostuvo que al pasado mes de septiembre el resultado operativo en rojo que tenía la ARS se redujo significativamente.

Expandir imagen
Infografía
La directora del Senasa dijo que apuestan a seguir trabajando y tener sus afiliados con una buena atención. (DIARIO LIBRE/LISANIA BATISTA)

Pensionados

Los pensionados son otro grupo de beneficiados de la Ley de Seguridad Social que preocupa a la directora del Senasa, y dijo que trabajan para mejorar el nivel de atención de salud que reciben y que todos sean del Régimen Contributivo, porque la ARS tiene una carga social con la cual han estado protegiendo a la población.

La situación con los pensionados es que fueron personas que en su gran mayoría trabajaron y cotizaron en un determinado seguro, pero a la hora de su retiro, no queda en el esa administradora a la que aportó y se lo envían al Senasa.

TEMAS -