Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Atención primaria
Atención primaria

Discuten a nivel internacional la estrategia de Atención Primaria en Salud

Senasa creará junto a la OPS la Red Latinoamericana de Seguros Públicos de Salud

Expandir imagen
Discuten a nivel internacional la estrategia de Atención Primaria en Salud
Esta es la tercera versión del “Seminario Internacional de Senasa” (SEISE 2019), con el tema “Experiencia de los Seguros Públicos en la Atención Primaria en Salud”. (FUENTE EXTERNA)

La inversión en salud debería ser de un 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y de ahí dedicársele un 30% para el financiamiento de la Atención Primaria en Salud (APS).

Así lo considera Amalia del Riego, jefa de servicios de salud y acceso de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), quien dijo estudios confirman que cuando más capacidad en el primer nivel, disminuye la mortalidad, y que eso tiene gran significado porque ha costado mucho en la región y en el mundo continuar posicionando la atención primaria como estrategia.

Recordó que la salud es un derecho universal, se fundamenta en la equidad como valor centraly en solidaridad, justicia y participación social.

“Aseguramiento no se traduce automáticamente en acceso equitativos a servicios de calidad”, comentó Del Riego.

De ahí, dice que es importante el financiamiento, porque si no se tienen los recursos necesarios para poder invertir en el sistema, no se avanzará en la universalización de la salud.

La representante de la OPS habló del tema en el Seminario Internacional del Seguro Nacional de Salud (Senasa) (SEISE) 2019, con el tema “Experiencia de los Seguros Públicos en la Atención Primaria en Salud”. Durante el evento, que contó con la presencia de funcionarios y expertos en seguros públicos de Latinoamérica, se conformó la Red Latinoamericana de Seguros Públicos de Salud, con el apoyo técnico de la OPS.

Expandir imagen
Infografía
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que la Atención Primaria garantiza servicios de salud de manera equitativa y oportuna. (DIARIO LIBRE/DANELIS SENA)

En la actividad, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que es necesario que en el país se cambie la cultura hospitalaria, en la que el profesional de la medicina deba ir a la comunidad y tener una comunicación para saber cuáles son las causas que afectan y padece un paciente que va en busca de salud.

Sánchez Cárdenas consideró que como derecho universal, la salud debe darse de manera equitativa y con calidad, de esta forma se contribuye a fortalecer el sistema nacional de salud de manera considerable.

"“Las Unidades de Atención Primaria deben ser proactivas, se debe salir del local, visitar los hogares y conocer las fichas de las familias detalladas y agregar algunos elementos al sistema que son factores importantes para un buen funcionamiento en la salud de la población” "Rafael Sánchez Cárdenas.Ministro de Salud Pública

Entiende que se debe buscar el consenso entre los diferentes actores de la seguridad social y la sociedad civil sobre el aspecto del financiamiento, aunque adelanta, que los recursos deben darse bajo una cápita, y monitoreo para que el trabajo se haga correctamente.

De su lado, la directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Mercedes Rodríguez, cree que debe establecer la Atención Primaria como el único mecanismo para aminorar el gasto en salud, comprometer y educar a la población en el autocuidado y la prevención.

Expandir imagen
Infografía
Mercedes Rodríguez, directora del Senasa, dice que la Atención Primaria es un imperativo para reducir los costos en salud. (DIARIO LIBRE/DANELIS SENA)

Conformación de la Red

Durante el seminario se anunció la creación de la Red Latinoamericana de Seguros Públicos de Salud con el objetivo de la conformación de la red es el intercambio de experiencias, análisis de desafíos conjuntos y fortalecimiento del rol de lo público en el aseguramiento social en salud.

El comité gestor de la red es Senasa, representado por su directora ejecutiva, Mercedes Rodríguez y el doctor Luis Morales, secretario de Salud Pública de Bogotá, Colombia.

La red busca responder a la realidad de que en los últimos años se han presentado dos características centrales en los sistemas de seguridad social de salud en la región, que son el crecimiento de la población asegurada y los desafíos como el envejecimiento de la población, transición epidemiológica y creciente presión del gasto.

TEMAS -