Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Disminuyen las infecciones instrahospitalarias neonatales en un 30%

Expandir imagen
Disminuyen las infecciones instrahospitalarias neonatales en un 30%
Ministerio de Salud elaboró la Guía de Precauciones Estándares y Medidas de Aislamiento de Pacientes para la Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud. (FUENTE EXTERNA)

El director ejecutivo del SNS, Chanel Rosa Chupany, lo atribuye a la implementación de medidas que permiten exhibir avances como el lavado de manos por parte de los profesionales de la salud,

Las infecciones asociadas a la atención es el principal evento adverso a que se exponen los pacientes, de ahí la importancia de que el personal de salud disponga de agua, así como los cuidadores para lavarse las manos antes y después de atender a un enfermo.

Así lo afirma el viceministro de Salud Pública, Neftali Vásquez, quien dijo que la higiene de las manos es vital para la prevención de las infecciones, por lo que el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó, mediante resolución, el Día para la Seguridad del Paciente y las Prevenciones de las Infecciones.

En honor a la iniciativa, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, entregó al director ejecutivo del Sistema Nacional de Salud (SNS) la “Guía de Precauciones Estándares y Medidas de Aislamiento de Pacientes para la Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud”, con el objetivo de dar continuidad a las estrategias de fortalecimiento del sector sanitario.

Sánchez Cárdenas indicó que esta herramienta contribuye a la mejora de la seguridad del paciente y de la calidad de la atención de los servicios de salud del país.

Sobre el particular, Vásquez dijo que se deben cuidar las manos, mantenerlas lo más limpias posibles, lavándolas con agua y jabón, porque en ellas viven cinco tipos de bacterias y otros hongos y virus que se adquieren mediante contacto con superficies contaminadas con microorganismos que están asociados a las infecciones asociadas a la atención en salud.

Dijo que hay estudios de la OMS que revelan que se reducirían los eventos diarreicos en un 47%, las enfermedades respiratorias, si cada persona cuando llega a su casa, se lava las manos, antes de comer o después de ir al baño.

Expandir imagen
Infografía
Lavarse las manos es clave para el control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS), dijo Rocha Chupany. (FUENTE EXTERNA)

De su lado, el director ejecutivo del SNS, Chanel Rosa Chupany, aclaró que lavarse las manos es clave para el control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).

Dijo que desde el SNS se implementan medidas que permiten exhibir avances como el lavado de manos por parte de los profesionales de la salud, que en 2018 era de 28% e incrementó a 54% en 2019, superior al promedio mundial que es de un 50%.

“En el área neonatal, específicamente, el incremento pasó de 22% en 2018 a 60% este año. No nos conformamos con estas cifras y seguimos trabajando para continuar aumentándolo”, aseguró.

“Estamos hablando que la sepsis o las infecciones por gérmenes adquiridas en las áreas neonatales son la tercera causa de mortalidad neonatal, cuya reducción es una meta de país del sector Salud”, comentó Rosa Chupany.

Informó que en el SNS han implementado medidas que permiten exhibir importantes avances en la reducción de las infecciones y se reflejan en la reducción de los indicadores de mortalidad neonatal en un 30% en el primer trimestre del año.

Según sus cifras y de acuerdo con el monitoreo de la calidad del servicio del lavado de manos por parte de los profesionales de la salud que laboran en las diferentes áreas de los hospitales, en el 2018 era de un 21% y ahora este año se elevó a un 54% superior al promedio mundial de un 50%.

Atribuye la mejoría a los planes que funcionan en los establecimientos de salud que incluye colocación alusiva para el lavado de manos, garantía de agua permanente, colocación de lavamanos en áreas críticas e igual el proceso de construcción de reparación, construcción de hospitales.

También aseguró que el SNS trabaja en el control de infecciones, capacitación del personal y en el enfoque de prevención y control de infecciones para reducir la morbi-mortalidad materno infantil.

En ese orden, dijo que han capacitado a más de mil trabajadores de establecimientos de salud en manejo de desechos y bioseguridad en 25 hospitales de la red pública, dentro de un proyecto de salud ambiental hospitalaria que se implementa en 13 centros sanitarios del servicio regional metropolitano.

Recordó que las infecciones relacionadas con la atención sanitaria dejan una carga de enfermedades considerables en los pacientes, pero que la simple tarea de lavarse las manos con los movimientos adecuadas, es clave para el programa de control de infecciones.

TEMAS -