Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Doctor Amado Báez se despide del país tras meses de trabajos para controlar COVID-19

Dijo que servir al país fue su mayor honor y desafiante reto en su vida profesional

Expandir imagen
Doctor Amado Báez se despide del país tras meses de trabajos para controlar COVID-19
Amado Alejandro Báez. (FUENTE EXTERNA)

Amado Alejandro Báez, quien fue asesor del Poder Ejecutivo dominicano para el combate del COVID-19, informó este martes que sus responsabilidades en Estados Unidos le requieren volver a ese país.

Expresó, en su despedida por LinkedIn, que servir a la República Dominicana durante la pandemia fue su mayor honor y desafiante reto en su vida profesional.

“Sin intereses políticos ni beneficios personales le dedicamos TODO a nuestra #RepúblicaDominicana”, manifestó.

Agradeció a quienes aportaron en su misión de manera solidaria y desinteresada.

Báez estuvo trabajando desde finales de marzo en la lucha para controlar el coronavirus en la República Dominicana desde que fue designado por el entonces presidente Danilo Medina con el decreto 140-20 como asesor del Poder Ejecutivo en salud pública y sistemas de desastres, emergencias masivas y cuidados críticos.

De igual forma, fue el director ejecutivo del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria (Ceges), también creado por Medina mediante el decreto 141-20.

Ese comité, que no se retomó como tal por las nuevas autoridades, tenía a su cargo asesorar al presidente sobre políticas públicas para combatir el COVID-19, desarrollar estrategias preventivas y dar respuestas a situaciones de emergencias y cuidados críticos masivos, entre otros.

Aunque ya no estaba como asesor, se mantiene apoyando a las autoridades. Junto a la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, Báez, como presidente del Clúster de Salud de Santo Domingo, elaboró un manual para contrarrestar el avance del coronavirus a nivel local.

El documento ya fue puesto en práctica con operativos simultáneos en diferentes sectores de la capital dominicana.

De igual forma, apoyó al Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) sobre diplomacia de la salud y con el Ministerio de Turismo (Mitur) sobre salud.

Su experiencia en RD

Anteriormente, dijo que lo más inmoral de la experiencia en la lucha contra el COVID-19 había sido el beneficio personal y político que algunos actores hicieron del dolor generado por la enfermedad. Señaló que era justo reconocer que no todo el mundo entró en esa dinámica.

La pandemia llegó en un momento políticamente complicado”, expresó en una entrevista con el periodista Pablo McKinney.

Reveló que el actual presidente Luis Abinader le propuso continuar colaborando con el país mientras dure la pandemia, pero rechazó la oferta porque no le quedaba mucho tiempo en el país.

Formación

Báez se graduó de Medicina en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), mención de honor “Cum Laude”. En Estados Unidos completa una maestría en Gerencia y Política de Salud y una en Salud Pública en el New York Medical College, así como un postgrado en Investigación Clínica en el Albert Einstein Medical Center en la ciudad de Filadelfia.

La Unphu destacó en su página web que Báez fue el primer extranjero en completar la residencia en Medicina de Emergencia en la reputada Mayo Clinic, completando también la subespecialidad en Terapia Intensiva/Medicina Critica en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.