Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Doctora que identificó enfermedad de Kawasaki y explica cómo la diagnosticó

Genara Santana Chalas, directora del área de Infectología del Hospital Infantil Arturo Grullón, dijo que la patología se detecta por “criterios médicos”

Expandir imagen
Doctora que identificó enfermedad de Kawasaki y explica cómo la diagnosticó
La enfermedad de Kawasaki produce un ras en la piel. (FUENTE EXTERNA)

La doctora Genara Santana Chalas, directora del área de Infectología del Hospital Infantil Arturo Grullón, en Santiago, dio a conocer que en el país se había registrado un caso del síndrome inflamatorio multisistémico o síndrome Kawasaki vinculado a un paciente con COVID-19. El dato no fue rechazado en su totalidad por el Ministerio de Salud Pública este miércoles, pero tampoco aceptado como cierto. La entidad dijo que da seguimiento a este y a otro posible caso, para lo cual designó una comisión.

Este miércoles la doctora insistió en que el caso que diagnosticó y comunicó al referido Ministerio es cierto y que así lo avalan los criterios médicos que se usaron para detectarlo.

Cuando habla de “criterios médicos”, Santana se refiere al cuadro que presenta el paciente, el cual está compuesto de una serie de síntomas propios de la enfermedad, sumado a que dio positivo al SARS-CoV-2.

“Dentro de los criterios está la fiebre de más de cinco días, ojos rojos como si fueran llamas, sin secreciones, labios rojos y descamados, la lengua roja también, puede haber un ganglio único por el cuello, puede haber rash (irritación en la piel), dolores particulares, edemas particulares y, en el peor de los casos, puede llegar a producir un shock secundario a la misma enfermedad”, explicó a Diario Libre al ser contactada por teléfono.

Dijo que el paciente que trató, el cual tiene 10 años y ya fue dado de alta, no sufrió mayores consecuencias porque fue diagnosticado a tiempo, “mientras más temprano se diagnostique el paciente, que es lo que me hace pensar que en este niño de nosotros no fue tan grave la situación, menos son las complicaciones”.

Detección del diagnóstico

La doctora Santana Chalas explicó que se dieron cuenta del diagnóstico del paciente luego de haber sido ingresado y no mostrar mejoría y presentar al menos cinco de los síntomas del síndrome de Kawasaki.

“Este llega con la historia de seis días de fiebre, 10 años, eso lo sacaba un poco de la enfermedad de Kawasaki porque es más frecuente por debajo de los cinco, dolores abdominales, diarrea, tenía salpullido en la piel, los ojos rojos, el labio descamado y lo ingresamos con un cuadro infeccioso no especificado y pensamos en COVID”.

Añadió que entonces se procedió a tomarle la prueba para detectar el virus y que mientras esperaban los resultados del test y, tomando en cuenta la alerta sobre la enfermedad emitida por los Estados Unidos y Gran Bretaña, procedieron a medicarlo con inmunoglobulina, medicamento usado para tratar la patología, y al poco tiempo el paciente respondió positivamente.

“Efectivamente, después que le pusimos el tratamiento, a las 48 horas ya no hay fiebre, a las 72 horas se va a la casa y cuando va a nuestra cita, la evaluación cardiaca fue normal, gracias a Dios. Cuando vuelve a nuestra cita, ya el niño tiene más signos que nos hablan de la enfermedad, como los ojos rojos, se estaban descamando, que es una de las condiciones del síndrome la escama en la piel, pero ahí le hicimos valoración cardiaca, nuevamente estaba normal y ahí nos llega la prueba de COVID, tú sabes que la prueba de COVID no llega de una vez y ahí nos llega la prueba donde decía positivo”, adujo.

Dijo que aún sin conocer el resultado positivo al COVID-19 hicieron un reporte a la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, y que cuando tuvieron la certeza de la relación del virus con la enfermedad de Kawasaki procedieron a modificar su informe, el cual tiene que estar en la entidad.

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.