Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vacuna
Vacuna

Donan al Ministerio de Salud Pública 150 mil dosis de vacunas contra el neumococo

Las dosis serán utilizadas para ampliar jornada de vacunación que desarrollan las autoridades

Expandir imagen
Donan al Ministerio de Salud Pública 150 mil dosis de vacunas contra el neumococo
Parte de las vacunas que fueron donadas al Programa Ampliado de Inmunizaciones (FUENTE EXTERNA)

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI), del Ministerio de Salud Pública intensificará la vacunación contra el neumococo a los menores de cinco años y a los adultos mayores, considerados los grupos poblacionales más expuestos a contraer la bacteria, causante de la neumonía, meningitis, infecciones en la sangre y la otitis.

Zacarías Garib informó que la intensificación se debe a que recibieron una donación de 150 mil dosis de vacunas prevenir 13 o vacuna neumocócica Conjugada 13-Valente, que se aplica a los infantes menores de cincos. Las dosis viene en presentación única con una suspensión inyectable, en una caja con una jeringa prellenada que contiene 0.5 mililitro.

Desde septiembre del año 2013, esta vacuna, una de la de más alto costo en el mercado, es de acceso universal para la población infantil, a los que se les aplica tres dosis: la primera a los dos meses, la segunda a los cuatro y la última al completar los 12 meses.

Hace dos meses el Ministerio de Salud Pública inició en todo el país una jornada de vacunación en la que proyectó impactar contra el polio y el neumococo a unos 950 mil niños menores de tres años, de los cuales, 519 mil ya recibieron una dosis contra la polio de manera indiscriminada, para alcanzar una cobertura por encima del 96%.

Respecto al neumococo, dirigida durante la jornada a los infantes de un año hasta los 35 meses, Garib dijo que la continúan aplicando en los puestos de vacunación acorde a los lineamientos establecidos, y que paulatinamente se han ido logrando los objetivos propuestos.

“Lo que pretendemos es darle la oportunidad a que los niños y niñas completen sus esquemas de neumococo, y otros que, por una u otra razón, no han recibido ni una sola dosis, a que reciban los beneficios de la misma” comentó el director del PAI.

En ese orden exhortó a los responsables de familia a que acudan con sus hijos en la edad correspondiente a los puestos de vacunación más próximos a sus hogares a demandar de la vacuna.

“Es importante acudir al puesto con el niño y su tarjeta, para determinar si ya recibió las tres dosis que se requiere para adquirir inmunidad contra la bacteria, pero también para determinar si le hace falta cualquier otra vacuna de las contempladas en el programa regular, y así completarles sus esquemas” advirtió el facultativo.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.