Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Dos neumólogos dirigirán la estrategia de Luis Abinader para hacer frente al COVID-19

Los neumólogos Plutarco Arias y Ivelisse Acosta asumen so rol dentro del ministerio de salud desde este lunes

Expandir imagen
Dos neumólogos dirigirán la estrategia de Luis Abinader para hacer frente al COVID-19
Delagación encabeza por el nuevo ministro Plutarco Arias y la viceministra Ivelisse Acosta durante toma de posesión. (FUENTE EXTERNA )

El nuevo ministro de Salud, Plutarco Arias, asumió el día de hoy su posición en el Ministerio de Salud, luego de un recorrido por las instalaciones de la entidad. La prioridad para el Gobierno es controlar el COVID-19, según dijo el propio flamante funcionario.

¿Quiénes son el nuevo ministro y la viceministra de Salud Colectiva Ivelisse Acosta?

Arias ha sido Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Presidente Estrella Ureña IDSS (2007-2020), médico del Servicio de Neumología en la Unión Médica del Norte (1998-2020), Miembro del Consejo de Directores (1998-2000) (2014-2020), ex viceministro de Estado de Salud Pública para la región Norte 2000-2004.

También fue profesor titular de la cátedra Neumología Pontificia Universidad Católica Madre Y Maestra 1992-2015, profesor de Difusión de Respiratoria y Trastornos del Sueño de la Sociedad Latinoamericana del Tórax (ALAT) (1982-1986 ) y la Sociedad Dominicana De Neumología y Cirugía Del Tórax (SDNCT).

El ministro realizó estudios en la Sociedad Española De Patología Respiratoria (SEPAR) en 1986, en Current Issues In the Managment of Infectuous Diseases, Puerto Rico en 1993 y en la Federación Centroamericana y del Caribe de Neumología en 1995.

De igual forma, estudio en la Sociedad de Neumólogos del Norte (Neumo Norte) en 1997, en la Academia Europea De Asma, Alergia e Inmunología (AEAAI) en 2000, en la Sociedad de Neumólogos Madrileña (Neumo Madrid) en 2001, en la European Academy of Allegology and Clinical Inmmunology (EAACI) en 2002 y en American College of Chest Physicians (ACCP- Chest #262136) en 2003.

Arias fue presidente de la Sociedad de Neumólogos del Norte (Neumo-Norte) desde el 2009 hasta el 2011 y reconocido en 2013 como neumólogo del año de dicha sociedad.

En 2008,2014 y 2019 fue presidente de Congreso de Neumología de la Clínica Unión Médica del Norte. También fue socio fundador de la Clínica Unión Médica del Norte.

Arias ha integrado directivas médicas de diferentes asociaciones nacionales e internacionales relacionadas con la propia y otras especialidades, ha hecho publicaciones, pertenecido a gremios del sector salud y ha tenido una dinámica participación en la vida social y política.

Viceministra Acosta

La viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta tiene experiencia como investigadora principal en el diseño e Implementación de la Vigilancia Rutinaria de la Tuberculosis en el Personal de Salud en Siete Hospitales Priorizados de Referencia Regional / Nacional.

En 2015 fue investigadora principal en el Estudio: “Prevalencia de TB Pulmonar en personas con VIH y factores de riesgos asociados en RD” IDCP/FM. Gerente del proyecto tuberculosis 2004-2010, del proyecto Fondo Global-Profamilia y consultora en tuberculosis para la región 2008.

Actualmente trabaja como investigadora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), investigadora asociada desde 2002 y como investigadora del Centro Nacional de Investigación Materno Infantil (CENISMI).

Fue la directora del programa Nacional de Tuberculosis 2000-2004 del Ministerio de Salud Pública (Antiguo SESPAS) y médico del Servicio de Neumología 1997.

Es médico neumólogo del Seguro Médico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, completó formación académica en el Hospital Santo Socorro Facultad latinoamericana de ciencias sociales (FLACSO).

Realizó estudios en Políticas Públicas Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), Diplomado Superior de Actualización en Seguridad Social Fundación Jiménez Díaz (avalado por la Universidad Autónoma de Madrid).

Acosta tiene una especialización en Neumología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de la que es egresada como doctora en Medicina.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.