Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Dos nuevas variantes del COVID-19 circulan en el país, según Salud Pública

Las autoridades descartan circulación de la variante delta en suelo dominicano

En los próximos días se presentarán los resultados de otras muestras enviadas a Brasil

Expandir imagen
Dos nuevas variantes del COVID-19 circulan en el país, según Salud Pública
Vista del titular de la Dirección General de Epidemiología, Ronald Skewes. (PRENSA SALUD PÚBLICA)

El ministerio de Salud Pública informó este miércoles que en el país circulan dos nuevas variantes de interés del COVID -19, mientras descartan, por el momento, la circulación en suelo dominicano de la mutación delta.

En ese sentido, el titular de la Dirección General de Epidemiología, Ronald Skewes, explicó que en los próximos días llegaran los resultados de otras muestras que fueron enviadas a Brasil para determinar si se encuentra o no la mutación en República Dominicana.

“Todavía estamos pendiente que nos lleguen la segunda parte de las muestras, que fueron las enviadas a Brasil , con eso vamos a tener un cuadro más completo”, dijo el epidemiólogo.

Las nuevas variantes que circulan en el país son la lambda y B1.621 de las cuáles se ha registrado un caso de cada una.

Mientras, se identificaron 18 casos de la variante gamma y tres de la alpha, mutaciones de preocupación que ya circulaban en el país.

“La última vez que se presentó (las variantes en el país) se habían encontrado solamente dos ( casos ) de la gamma. Ahora se puede observar que se encontró más frecuente, es decir gamma se está estableciendo en el país como una variante de circulación”, explicó el especialista.

De acuerdo al mapa presentado en Salud Pública la mayoría de los contagiados por estas variantes son hombres con edades de entre los 19 y 42 años.

“Las variantes de interés identificadas por área geográfica tenemos Sánchez Ramírez con la iota, Santiago la iota , Santo Domingo , San Cristóbal tenemos la Iota , en Barahona Iota y en Valverde se encontró lambda un caso”, señaló Skewes.

Entre tanto, el especialista indicó que la variante alpha se registró en Valverde y en San Cristobal , mientras que la gamma se reportó en Sánchez Ramírez , en Bahoruco, en La Vega, en Barahona y en San Cristóbal y en Santo Domingo.

Pese a la circulación de variantes en el país, el Ministro de Salud , Daniel Rivera , descartó la posibilidad de dar marcha atrás al levantamiento del toque de queda en aquellas provincias que hayan vacunado al 70 por ciento de su población.

En ese sentido, las autoridades hicieron el llamando a la población a que continúen vacunándose, pues las variantes del virus continuarán registrándose y esta es la única forma de estar protegidos.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.