Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Eduardo Hidalgo es juramentado como presidente de la ADP y llama a la unidad

El gremio juramentó también a su nuevo Comité Ejecutivo

Expandir imagen
Eduardo Hidalgo es juramentado como presidente de la ADP y llama a la unidad
Juramentación de las nuevas autoridades de la ADP. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

Eduardo Hidalgo fue juramentado este jueves como el nuevo presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), cargo que ocupa por segunda ocasión y desde el cual se comprometió a unificar a todos los sectores que componen el gremio.

Hidalgo, del opositor Partido de la Liberación Dominicana, sustituye a Xiomara Guante, tras ganar los comicios para elegir las nuevas autoridades del gremio.

Señaló, durante su discurso, que así se podrá, “contar con una ADP más fuerte, a favor de los docentes activos, jubilados y pensionados”.

“Hoy iniciamos un período de gloria y de buenas reivindicaciones. El deber y el compromiso nos convoca y el magisterio espera que nos unamos y trabajemos juntos por una mejor ADP. Una ADP más fuerte, más representativa, más articulada, más vinculada; una ADP clasista, más cercana y más atenta a los anhelos de los docentes activos, jubilados y pensionados”, dijo conforme a una nota de prensa.

Hidalgo habló en esos términos en el acto de juramentación del nuevo Comité Ejecutivo Nacional de la ADP para el período 2021-2024, donde quedaron juramentados 2,480 dirigentes, 21 miembros del CEN, cinco del Tribunal Disciplinario y cinco del Tribunal de Comisarios.

Al acto asistieron personalidades del mundo sindical, social y político y se desarrolló en San Souci.

El Comité ejecutivo Nacional fue juramentado por la comisión electoral. Las palabras de salutación estuvieron a de Julio Canelo, mientras que Xiomara Guante, presidente saliente dio su discurso de rendición de cuentas.

“De corazón les decimos que vamos con todos y con todas, con menos controversia y donde reine el respeto mutuo y el reconocimiento del espacio ganado legítimamente durante estos 51 años de existencia de la única, indestructible y mil veces gloriosa ADP. Compañeros y compañeras, ¡vamos a unirnos!”, agregó Hidalgo.

También dijo: “Consideramos que la gestión que hoy se inicia deberá actuar en base a la razón, teniendo claro que la concertación produce mejores resultados que la confrontación, pero la concertación bien entendida, nunca de rodillas y siempre con el respeto que merecen las y los docentes y su gremio, pues nunca renunciaremos a luchar con razón, con ventaja y sin sobrepasamiento por más y mejores condiciones de vida y de trabajo, por una mejor educación para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, así como para los padres, madres y tutores”.

Propuesta de trabajo

El presidente de la ADP anunció que dentro de sus principales acciones en este nuevo periodo 2021-2024, relanzarán el programa “La Escuela Dominicana Responde al Cambio Climático” que tiene como un componente central la realización de una maestría sobre cambio climático para educadores

“También anunciamos que proseguiremos con la elaboración del proyecto de la Ley Orgánica de Educación que deberá reemplazar la actual Ley General de Educación, No. 66-97”, significó.

Dijo que el gremio pondrá en funcionamiento el Instituto de Educación Pedagógico y Sindical, Insfoped y su Observatorio Pedagógico.

En cuanto a la mejora en las condiciones de vida del magisterio, Hidalgo se comprometió al mejoramiento de las condiciones de vida de los docentes jubilados y pensionados. También el pago de la licencia pre, post natal y por enfermedad profesional, el completivo de tanda a los docentes.

Además, a vigilar permanentemente la calidad y calidez de los servicios que recibe el personal docente activo, jubilado y pensionado en el Semma, Inabima, Coopnama e Inafocam.

Recuperar los incentivos establecidos y que están congelados desde el 2003 y su aplicación de manera automática.

Ratificación y pago a los coordinadores pedagógicos y los directores interinos.

Incentivo por complejidad en el cargo para el equipo de gestión y un salario diferenciado para los directores y las directoras.

Inclusión automática de los docentes en los programas de becas de especialidad.

Currículum, horario adecuados y talleristas para la humanización de la Jornada Escolar Extendida.

Espacio y tiempo para recreación sana de manera individual y colectiva.

Uso racional y eficiente de los recursos financieros del sindicato, así como la automatización de todas sus operaciones financieras, con la debida y puntual rendición de cuentas a la base y a la sociedad. (Es decir que, junto con esta iniciativa, consolidaremos la gestión desconcentrada y transparente de los recursos de nuestro sindicato.

Nos dotaremos de una plataforma informática de gestión que nos permitirá la elaboración de presupuestos anuales tanto a nivel nacional como en cada una de nuestra seccionales, y de ejecutar estos presupuestos a la vista de todos nuestros afiliados y del país en tiempo real.

Creación de un fondo semilla inicialmente de cinco millones de pesos para el financiamiento a tasa 0 de equipos tecnológicos.

Luchar por el retiro automático a los 25 años en servicio con el 100 % de su último salario y la jubilación complementaria.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.