Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cáncer
Cáncer

El 18% de niños con cáncer muere por falta de sangre

La mayoría de los pacientes de cáncer requiere de transfusiones para seguir con vida

El 18% de las muertes de niños que padecen de cáncer en el país es ocasionado por la falta de disponibilidad de sangre a tiempo, asegura la presidenta de la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI).

Alexandra Matos de Purcell, quien trabaja con la unidad oncológica del hospital infantil Robert Reid Cabral, dijo que la unidad opera con un alto déficit en el suministro de hemoderivados, mientras la demanda promedio es de 75 transfusiones mensuales equivalentes a 70 unidades por mes.

Matos de Purcell ofreció los datos a propósito de conmemorarse el martes de la próxima semana el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.

“El pronóstico de los niños muchas veces se ve afectado por no disponer de sangre de oportuna”, dijo Matos de Purcell.

Explicó que la alta demanda mensual de suministro de sangre para los pacientes del hospital genera un fuerte estrés para las familias y el equipo médico que intenta proveer la cura a los infantes que padecen de cáncer.

En la referida unidad se realiza un promedio de 75 transfusiones por mes lo que equivale a 60-70 unidades de sangre mensuales.

En el último semestre del 2018 la fundación colectó 346 unidades de sangre a través de jornadas de donación con su unidad móvil, y logró cubrir el 73% de la necesidad de transfusiones de los niños que están ingresados en la unidad de oncología del Robert Reid Cabral.

Al conmemorarse este 15 de febrero el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil y con el objetivo de continuar contribuyendo a sensibilizar a la población y continuar captando donantes para los infantes que padecen de cáncer del Robert Reid Cabral, FACCI junto a Ágora Mall estará desarrollando una jornada de donación de sangre desde el jueves 14 hasta el domingo 17 de febrero en horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde en la Unidad Móvil de Donación que estará localizada en la entrada principal del mall por la avenida Abraham Lincoln.

De acuerdo con el Informe de Suministro de Sangre para Transfusiones en los Países de Latinoamérica y del Caribe de la Organización Mundial de la Salud, la República Dominicana demostró tener una tasa de donación por cada 1000 habitantes de apenas un 8.92, que coloca al país entre los porcentajes más bajos de la región.

“Desde Ágora desarrollamos proyectos en alianza con instituciones que nos permitan incidir en mejorar la calidad de vida de la familia dominicana. Bajo este principio hemos acompañado a FACCI en los últimos cinco años en estas jornadas de donación de sangre con el objetivo de contribuir a que nuestros ciudadanos se sensibilicen sobre la importancia de convertirnos en donantes y cómo podemos cambiar vidas con este simple gesto”, expresó Rocío Sánchez, directora de Mercadeo del centro comercial.

"“Bajo el nombre Hermanos de Sangre, las jornadas de donación que organizamos desde FACCI hemos logrado tener un impacto positivo para los niños que acuden al Robert Reid Cabral y a la Unidad de Onco-hematología, incidiendo en la disminución en las crisis que ocasiona la deficiencia de hemoderivados en la institución”. "Alexandra Matos de PurcellPresidenta de FAACCI.
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.