Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Discapacitados
Discapacitados

El 47% de mujeres con discapacidad cortó su relación de pareja por maltratos

Estudio revela que la violencia de género afecta en mayor medida a ese colectivo de mujeres

Expandir imagen
El 47% de mujeres con discapacidad cortó su relación de pareja por maltratos
Mujeres posan para una imagen durante la presentación de un estudio que demuestra que las féminas con alguna discapacidad sufren de violencia de género en mayor medida. (FUENTE EXTERNA)

El Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS) presentó este viernes en la Casa de las Naciones Unidas un estudio sobre violencia de género hacia mujeres con discapacidad en República Dominicana para evidenciar con datos que este problema social afecta en mayor medida a las féminas con discapacidad que, al tener un peor acceso a los servicios públicos de prevención y respuesta ante casos de violencia, se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad.

Entre los resultados arrojados por el estudio, que entrevistó a 198 mujeres del Gran Santo Domingo, destaca que el 14 por ciento de las mujeres con discapacidad encuestadas reportó haber vivido una agresión física o sexual en algún momento de su vida, mientras que el 47% afirmó haber terminado una relación con alguna de sus parejas debido a comportamientos violentos. Asimismo, el estudio muestra que un 1% de las mujeres encuestadas adquirieron su discapacidad a raíz de un episodio de violencia de género.

“Llama la atención que las mujeres con discapacidad perciben a su círculo cercano como potenciales agresores, es decir, sus exparejas, conocidos, amigos o parientes”, recalcó la Administradora General del CIMUDIS, Tayiry Acosta, durante el acto de presentación del estudio.

En ese sentido, Acosta alertó de que el 85% de las encuestadas se muestra “constantemente preocupada” de que sus exparejas puedan atacarlas física o sexualmente.

Las representantes del CIMUDIS denunciaron que la violencia de género afecta de mayor medida a las mujeres con discapacidad debido a la discriminación general en el acceso a la educación, a un empleo digno o a la salud “lo que aumenta su situación de vulnerabilidad porque no tienen recursos ni económicos ni de otra índole para superar las situaciones de violencia”, aseguró la Primera Presidenta del Consejo Facultativo del CIMUDIS, Cristina Francisco.

Junto a las conclusiones del estudio se presentaron una serie de recomendaciones para mejorar el acceso de las mujeres con discapacidad a los servicios de prevención y respuesta ante casos de violencia y con ello contribuir a erradicar la violencia de género desde una perspectiva de equidad en la diversidad.

Las estrategias incluyen identificar las necesidades de las mujeres con discapacidad para acceder a los servicios de manera equitativa e incluir en los registros de denuncias la variable discapacidad, desagregado por tipo de discapacidad. Asimismo, se instó a mejorar las capacidades de las instituciones responsables de la prevención y respuesta a la violencia de género a través de la transversalización de un enfoque de atención a la discapacidad para dar respuesta a sus necesidades.

El estudio se realizó con el apoyo de EQUA y la financiación del Ayuntamiento de Cádiz (España). Además, contó con el apoyo de la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La RED) y la Confederación Española de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

TEMAS -