Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

El 70% de personas con discapacidad, sin recursos para estar en casa

PNUD y Conadis presentan “Resultados de los análisis sobre la situación de las personas con discapacidad y COVID-19 en República Dominicana”

Expandir imagen
El 70% de personas con discapacidad, sin recursos para estar en casa
En el país unas 708,597 personas con algún tipo de discapacidad. (FUENTE EXTERNA)

El 70% de las personas con discapacidad en República Dominicana carece de recursos para quedarse en casa durante la cuarentena establecida por el Gobierno para frenar la pandemia del COVID-19, según una encuesta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis).

La encuesta “Resultados de los análisis sobre la situación de las Personas con Discapacidad y COVID-19 en República Dominicana” se aplicó en abril a 421 personas.

En el país existen unas 708,597 personas que padecen de algún tipo de discapacidad, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares y Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2013).

Ruth Fernández, asesora en inclusión y derechos humanos del PNUD, indicó que el 56% de los consultados para la encuesta -realizada en coordinación con el Conadis- tiene discapacidad físico-motora, un 18% intelectual, un 9.8% visual, un 7.6% auditiva y en menor grado psicosocial y múltiple.

“El 63.7% de los encuestados necesita apoyo de otra persona para realizar sus actividades de vida diaria. Por eso, hay que pensar en políticas públicas sobre dependencia y personal de apoyo para estos ciudadanos”, señaló Fernández.

Conocimientos del COVID-19

De acuerdo a los datos de la encuesta, un 78% de los consultados no conoce alguna medida o programa estatal implementado ante el COVID-19 que tome en cuenta a las personas con discapacidades.

“Esto representa un desafío y crea un espacio para implementar medidas específicas para estas personas”, afirmó Fernández.

En ese sentido, el director de Conadis, Magino Corporán, indicó que hasta el momento no se cuenta con estadísticas específicas sobre la cantidad de personas con discapacidad contagiadas con el coronavirus que provoca el COVID-19.

Con relación a si saben a dónde llamar o acudir en caso de una emergencia o necesitan algún tipo de información sobre el COVID-19, un 67% dijo que “sí”. Sin embargo, un 67% señaló que no recibió recomendaciones específicas para personas con discapacidades.

Llama la atención que el 67.7% de los encuestados dijo no necesitar ayuda psicológica”, señaló Fernández.

Necesidades frente al COVID-19

Dentro de las mayores necesidades que enfrentan las personas con discapacidades durante la pandemia destacan un mejor mecanismo estatal para proporcionar atención médica (79%). Le sigue la falta de apoyo económico (78%), la entrega de medicamentos (64%) y alimentos (67%) a domicilio y apoyo psicológico (41%).

“En la situación laboral hay bastantes desafíos para las personas con discapacidades, de los encuestados, el 45% es económicamente activo; sin embargo, un 28% perdió su empleo de forma temporal, mientras que un 28% percibió una reducción salarial”, explicó Fernández.

La encuesta arroja que la principal preocupación de las personas con discapacidad ante la crisis sanitaria generada por el COVID-19 es la posibilidad de contagiarse y tener que asistir a un hospital colapsado. “Para el 83% esta es su mayor preocupación”, puntualizó la investigadora.

Mientras que a un 72% le preocupaba el alza en los precios en utensilios de primera necesidad, como guantes, mascarillas y desinfectantes. Un 57% temía que los alimentos disponibles en sus casas fueran insuficientes para toda la familia.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.